Economia y negocios
Administraciones públicas

Canarias hará fijo a 3.000 empleados públicos de las Islas sin "esperar por el Estado"

El consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, confía en firmar esta semana el acuerdo definitivo para regularizar esta situación de interinidad

Julio Pérez Hernández, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad / Cadena SER

Tenerife

Canarias ha decidido mover ficha para acabar con el abuso de temporalidad que hay en la Administración General de la Comunidad Autónoma, ante la falta de diligencia del gobierno central, administración encargada de su solución. El consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, ha señalado que "el primer mandamiento" es la resolución de este problema enquistado, desde hace décadas. De ahí que haya expresado la necesidad de "no esperar por el Estado".

Por ello, ante esta inacción, el ejecutivo autonómico ha alcanzado un principio de acuerdo con los tres sindicatos que han enarbolado la bandera de esta reivindicación, Sepca, Intersindical y Cobas. Piden, y el gobierno regional ha accedido a ello, que las 3.000 personas que se encuentran en una situación de interinidad casi permanente, pese a haber trabajado en algunos casos más de 20 años como empleado público, pasen a la categoría de fijo sin someterse a un examen.

Ayudas estatales

Además, el también portavoz del gobierno ha admitido que la inminente firma del convenio entre Canarias y el Estado para que vengan a las Islas 1.144 millones de euros para que pymes y autónomos puedan amortiguar las consecuencias de la pandemia se ha retrasado más de lo deseado. Sin embargo, ha señalado que la demora "está justificada", porque se ha necesitado mayor margen para que las excepciones que se le han dado a Canarias, para incluir a más sectores beneficiarios en los fondos, sean bien perfiladas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00