Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

Monachil inicia la redacción de su agenda de políticas sostenibles

El Ayuntamiento ha acogido una reunión previa a la redacción de la Agenda Urbana Española que impulsará la sostenibilidad económica, ambiental y social como clave de desarrollo para el futuro de este municipio

Reunión de trabajo previa a la redacción de la AUE en el Ayuntamiento de Monachil

Reunión de trabajo previa a la redacción de la AUE en el Ayuntamiento de Monachil / Radio Granada

El municipio de Monachil ha comenzado a trabajar en la redacción de la Agenda Urbana Española (AUE), un documento impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España que persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano. Para ello, se ha celebrado recientemente en su Ayuntamiento una jornada de trabajo participativa y transversal entre los concejales del equipo de gobierno local, el alcalde, José Morales y los técnicos responsables de la redacción de la misma.

De esta manera, el Ayuntamiento de Monachil ya ha iniciado la redacción de la Agenda Urbana Local del municipio, que espera estar terminada para finales de año, cuyo objetivo prioritario es impulsar la sostenibilidad económica, ambiental y social de las áreas urbanas municipales y su correspondencia con el espacio natural único donde está enclavado este municipio, ya que acoge dentro de sus límites geográficos a Sierra Nevada y su entorno.

El municipio tendrá en cuenta el marco internacional de la Agenda Urbana Española, que ofrece un Decálogo de Objetivos Estratégicos con otros 30 objetivos específicos y 291 líneas de actuación, donde se pretende la consecución de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano de conformidad a los criterios establecidos por la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (el 11º punto es el que persigue ciudades más sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes), la Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea.

Así, la Agenda Urbana Española es una estrategia de desarrollo urbano para el período mínimo de una década, donde se pone a disposición de las administraciones interesadas una metodología para elaborar sus propios planes de acción según sus necesidades reales y personalizadas.

"Derecho a la ciudad"

José Morales, alcalde de Monachil, ha reivindicado durante el transcurso de esta reunión el "derecho a la ciudad" como aquel que garantiza que la ciudadanía pueda "vivir de manera digna" en la misma, no solo desde el punto de vista del acceso a la vivienda, sino también a la sanidad, la educación, las políticas sociales o la movilidad, entre otras, siempre garantizando el principio de igualdad y de autonomía personal de la población.

Así, el documento de Agenda Urbana de Monachil, va a contribuir de manera sobresaliente a "ordenar el territorio, evitar la dispersión urbana, hacer un uso racional del suelo, revitalizar la ciudad existente, fomentar la cohesión social, modernizar el municipio en su digitalización, trabajar por potenciar un turismo sostenible y respetuoso, etc.", que a su vez serán un conjunto de acciones consensuadas y participadas para trabajar en el Monachil de 2030.

"Este protocolo es clave para situar a Monachil como referente nacional en la elaboración de la Agenda Urbana. Adquirimos con esta apuesta, un compromiso de futuro y una responsabilidad para implementar la Agenda Urbana en nuestro municipio y tener una planificación estratégica para conseguir que nuestro municipio sea mucho más confortable para todos los monachileños y monachileñas", ha señalado el primer teniente de alcalde, Blas Gómez.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?