Sociedad
Justicia

Una PNL para implantar, de una vez, la Ciudad de la Justicia en Jaén

Se lleva ya casi un cuarto de siglo "mareando la perdiz". Ha sido fruto del trabajo realizado por la Sección de Justicia de CCOO en Jaén y el grupo parlamentario Adelante Andalucía para la consecución de esta proposición no de ley

La PNL elaborada por CCOO y Adelante Andalucía persigue poner fin, de una vez por todas, al necesario proyecto de la Ciudad de la Justicia de Jaén / Getty Images

Jaén

Adelante Andalucía y CCOO sacan adelante una PNL para la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia en Jaén. Se quiere forzar a la Junta de Andalucía a acometer de una vez, y en serio, este proyecto. La PNL ha sido fruto del trabajo realizado por la Sección de Justicia de CCOO en Jaén y el grupo parlamentario Adelante Andalucía para la consecución de esta proposición no de ley. El secretario general de CCOO en la provincia de Jaén, Francisco Cantero, reconocía que se han intentado, desde 1997, distintas acciones para poder poner en marcha la Ciudad de la Justicia, pero “es un proyecto que está totalmente en pañales”, decía. Proyecto que ha recogido fundamentalmente las inquietudes de la judicatura y de la ciudadanía, “pero que poco se había tenido en cuenta la situación de los trabajadores y las trabajadoras”.

“Y en este caso, esta PNL recoge a la perfección también la situación en la que se encuentran estos trabajadores y trabajadoras del sector de la justicia en la ciudad de Jaén. Hay que tener en cuenta, que es una promesa que lleva ya 24 años encima de la mesa desde el inicio de este proyecto y que actualmente se está todavía con la cesión de terrenos, que no llega. Esto conlleva una serie de perjuicios a los trabajadores y trabajadoras, y a la ciudadanía en general”, lamentaba Cantero.

Ahí también se debe encontrar la meta de alcanzar los niveles de convergencia. “Nunca vamos a llegar si no se catapultan proyectos como éste, transversales. Proyectos de provincia” aseguraba Cantero, que subrayaba la tremenda desigualdad existente con otros territorios andaluces. “Hemos visto sedes en Málaga, Almería, Córdoba, Sevilla e incluso Cádiz que ya están inauguradas desde hace años y otras se están edificando. Jaén sigue a la cola en este sentido. Y otro inconveniente que estamos observando es que la Junta de Andalucía se gasta, año tras año, cerca de 1’4 millones en alquileres. Esto es un dato importante”.

Se ha gastado mucho dinero público en alquileres, euros que podrían haberse destinado a la Ciudad de la Justicia. A ojos del secretario general de CCOO en la provincia es un “dinero que va a parar a manos de entidades privadas”. Se resalta que hay serios problemas para encontrar espacios libres para los órganos que se crean, porque no se encuentran con la habitabilidad que se requiere para este uso en el ámbito de la justicia. “Sin duda alguna, nosotros saludamos esta PNL porque va a dar un empujón a la construcción y edificación de la Ciudad de la Justicia. Acabaría con muchos de los problemas de la ciudadanía, porque una justicia lenta no es justicia”.

A la rueda de prensa asistían, además del propio Cantero, Juan Francisco Cazalilla como concejal por Adelante Andalucía en el Ayuntamiento de Andújar, Francisco A. López Jiménez que es Secretario de la Sección Sindical de Justicia CCOO en Jaén, Antonio Calero como Secretario General del SP Servicios a la Ciudadanía y Juan Carlos Cantero, adjunto a la Secretaría de Administración Local de CCOO Jaén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00