Política

Bajar la ratio y aumentar los docentes, las propuestas estrella de la izquierda en educación

Salvo PP y Vox, el resto de partidos con representación parlamentaria proponen medidas para dotar de más recursos a las aulas para sortear la pandemia

Imagen de un aula madrileña en pandemia / Comunidad de Madrid

Madrid

Si las propuestas en materia de sanidad en esta campaña electoral no pueden dejar de lado la crisis sanitaria actual que vive la Comunidad de Madrid a causa de la pandemia, la educación tampoco. Las aulas, sacudidas por las medidas anti-COVID en un curso que ha intentado fluir con normalidad dentro de un escenario que no lo ha sido, se preparan para otro año convulso y las elecciones del 4 de mayo decidirán qué impulso toma la educación madrileña. La mayoría de partidos ha recogido en sus programas medidas vinculadas con la pandemia, salvo PP y Vox. La ultraderecha tiene un programa de mínimos, con un solo punto en educación, y el PP todavía no ha actualizado el programa de 2019 que es el que ha reeditado hasta ahora para la próxima cita con las urnas.

La medida estrella del resto de partidos para las aulas madrileña pasa por el incremento del profesorado. El PSOE promete incorporar a más docentes para reducir la ratio y un programa de refuerzo para los alumnos afectados por la pandemia con dos mil docentes de apoyo. Mas Madrid contempla un plan de choque contra el covid en las aulas para compensar las desigualdades que ha generado la crisis sanitaria: quieren mantener las ratios que hay este curso e incorporar cinco mil docentes más de los contratados en la actualidad y recuperar, además, los profesores de refuerzo covid que desaparecieron en diciembre. Ciudanos también propone un aumento del profesorado, quieren convertir las diez mil plazas de personal eventual de refuerzo en personal fijo y asegurar de manera paulatina las ratios actuales. Podemos, por su parte, propone reducir la ratio, abrir más aulas con refuerzos covid y aumentar el personal en diez mil efectivos, así como mejorar los salarios y las condiciones laboarales de los profesionales educativos.

Educación sin pandemia

Más allá de las medidas anti-covid, el PSOE propone un pacto autonómico por la educación, incrementar la inversión educativa por alumno, crear 25.000 nuevas plazas públicas en el sistema educativo, un plan de choque de 250 millones para la construcción de centros y un ambicioso programa de becas con cobertura total para las rentas más bajas. Mas Madrid propone una ley que revise los conciertos educativos para asegurar la gratuidad de la enseñanza, un plan de inversiones en infraestructuras, promoviconar el uso de la bici en los centros, un programa de coles verdes y revisar el bilingüismo. En el programa de Podemos encontramos cifras concretas: 400 millones para profesores, 260 para la gratuidad de la enseñanza superior y 340 para infraestructuras educativas. Propone la formación morada la gratuidad de los comedores escolares, introducir la educación afectivo-sexual contra las violencias machistas y blindar por ley la imposibilidad de objeción parental a estos contenidos.

En el caso de Ciudadanos, el partido naranja parte en su programa de la premisa de que se opondrán a la nueva ley de educación, la conocida como Ley Celáa, y lanzan un guiño a la concertada: prometen garantizar una finaciación adecuada para los centros privados subvencionados revisando la cuantía de los módulos. Ciudadanos insiste en una idea que ya fijó en las medidas que trazó con el PP al inicio de la legislatura, un sanitario en cada colegio, que en este tiempo y mientras ha estado en el gobierno, no ha conseguido implantar. La formación de Edmundo Bal quiere implantar un sistema electrónico que permita a las familias consultar el expediente de los alumnos y sobre el bilingüismo propone un ciclo formativo para que todo el personal docente tenga las competencias para dar clase en inglés.

El PP, por ahora, a falta de que actualice el programa de 2019, si es que lo hace en educación, se limita a sus medidas estrella: garantizar la libertad de elección de centro, ampliar la financiación del bachillerato en la concertada, la apuesta por los colegios de educación especial y la extensión del bilingüismo en la etapa de 3 a 6 años. Vox, en su escueto programa con el que concurre a las urnas, solo contempla dos puntos: el veto parental y el cheque escolar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00