Fondos europeos para evitar la electrocución de aves
La otra línea de ayudas va dirigida a mejoras en la gestión de residuos
Pamplona
Entras las ayudas dirigidas a entidades públicas y privadas para impulsar actuaciones en materia de sostenibilidad y transición ecológica, el departamento de Medio Ambiente lanza una convocatoria para la modificación de tendidos eléctricos con el fin de evitar daños en la avifauna por colisión o electrificación en líneas de alta tensión. En función de los criterios técnicos de reparto y distribución, a Navarra le han correspondido 1.306.676 euros. Los destinatarios finales de esta convocatoria podrán ser las entidades públicas o privadas, así como los particulares titulares de las líneas eléctricas objeto de las actuaciones.
El director general de Medio Ambiente, Pablo Muñoz, hacía un llamamiento: “Que sea consciente la sociedad de que este es un problema para la avifauna en general y para las rapaces en particular de enorme trascendencia. Hay muchas rapaces, también cigüeñas, que se electrocutan en los postes de la luz. Las aves más grandes, cuando despliegan sus alas y están apoyadas en un poste que no tenga aisladas las conexiones, si tocan dos hilos de esa torreta, se electrocutan con mucha facilidad. Por eso hay que aislar en cada poste esos enlaces del poste con las líneas”.
Estas inversiones para mejorar la seguridad de las aves se enmarcan en dos líneas de ayudas para impulsar actuaciones en materia de sostenibilidad y transición ecológica por un valor superior a 6,5 millones de euros correspondientes al Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation. La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, presentaba estas convocatorias.
La segunda línea de ayudas, por 5,2 millones de euros, tienen el objeto de “acelerar las inversiones necesarias para mejorar la gestión de los residuos y garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos municipales y de envases”, fijados en el 55% para 2025, 60% para 2030 y 65% para 2035.