La historia de los comuneros en Peñafiel
Repasamos con el historiador peñafielense Jesús de la Villa cómo fue su estancia en la localidad quinientos años después del ajusticiamiento de Villalar

Villalar de los Comuneros / Susana Sierra

Peñafiel
Días después de festejar el Día de la Comunidad de Castilla y León, en el V Aniversario del levantamiento de Villalar. Pero, ¿cómo vivió esta época Peñafiel? ¿Qué se sabe de la población, cómo reaccionó y qué consecuencias se dieron? Este lunes en nuestro tiempo de historia lo hemos repasado con el historiador peñafielense Jesús de la Villa.
"Hay que hacer labor de detective porque no se especifica que Peñafiel jugara un papel importante, pero todo sucedía en el entorno, estaba muy cerca todo, y Peñafiel y su comarca se vieron influenciados. Viendo indicios podemos sacar alguna información de lo que pudo suceder y de cómo pudo reaccionar la población. El levantamiento fue entorno a Valladolid, las dos Medinas, Segovia, Burgos... Estábamos en el medio. Aquel levantamiento llegó a Peñafiel, hubo una reacción de simpatía", explica.
"Peñafiel pertenecía desde 1448 al señorío de los Téllez, y eso condicionaba su forma de actuar. El alcalde era nombrado por el señor de Peñafiel y controlaba la recaudación de impuestos y demás. El señor de Peñafiel en aquel entonces, y que había sido nombrado Grande de España, Juan Téllez, era uno de los más favorecidos del rey y no se opuso ante él, pero su hijo Pedro sí, hasta el punto de que en 1520 fue elegido uno de los generales, y no estaban mal las relaciones con su padre. De hecho su padre le escribió y le dijo que se subiera al caballo y aguantara", especifica.
El resto de la charla en la que se cuenta cómo fue la época de los comuneros en Peñafiel puede reproducirse en el siguiente audio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La historia de los comuneros en Peñafiel




