Sociedad
Puerto Santander

Cantabria Sostenible asegura que La Pasiega destruirá parte de un espacio "singular"

Para el colectivo sacar adelante este espacio logístico supondría un "derroche" de 380 millones de euros de dinero público

Espacio que abarcaría el PSIR del Llano de la Pasiega. / Cadena Ser EUROPA PRESS

Piélagos

Iniciativa Cantabria Sostenible ha afirmado que el Plan Singular de Interés Regional (PSIR) para el área logística de La Pasiega, en Piélagos, supone la "destrucción innecesaria" de 200 hectáreas de una llanura "singular" de suelo fértil y el "derroche" de 380 millones de euros de dinero público.

En un comunicado, este colectivo considera que este proyecto, vinculado al Puerto de Santander, representa "un fracaso" y la creación de otro polígono “no industrial” como los muchos otros "vacíos o medio vacíos" realizados en vegas y llanuras de Cantabria.

Cantabria Sostenible ha subrayado que el Puerto de Santander ya cuenta con una superficie suficiente en los rellenos de Marina Cantábrico para el alquiler de naves.

Y añade que Puertos del Estado, encargado de la ejecución de la política portuaria del Gobierno Nacional, ha afirmado que la Pasiega "carece de interés" para el Puerto de Santander.

Además, según Cantabria Sostenible, la ubicación de la Pasiega "infringe" tres principios fundamentales en una política "normal" de ordenación territorial: "no está vinculada al puerto, no se sitúa sobre suelos degradados, y ocupa una singular y extensa llanura de suelo rústico, destruyéndolo irreversiblemente".

Este colectivo ha defendido, además, que los fondos europeos "deben destinarse al cambio de modelo productivo" y ha criticado que, sin embargo, el proyecto de La Pasiega contradice esta afirmación porque "supone profundizar y afianzar el viejo modelo basado en el desorden territorial, y la continuidad de la práctica insostenible de hormigonar innecesariamente el suelo rural libre".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00