Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

Aves

El Ayuntamiento anima a la ciudadanía a participar en el programa Segovia Suena Autillo

Este proyecto de ciencia ciudadana pretende elaborar un nuevo censo sonoro de esta ave rapa migratoria

Ángel Galindo, concejal de Medio Ambiente, y Alberto Díez, coordinador del programa Segovia Educa en Verde

Ángel Galindo, concejal de Medio Ambiente, y Alberto Díez, coordinador del programa Segovia Educa en Verde / Radio Segovia / Cadena Ser

El Ayuntamiento de Segovia ha presentado el programa Segovia Suena Autillo. El proyecto de ciencia ciudadana con el que se pretende elaborar un nuevo censo sonoro de esta ave rapaz migratoria que se encuentra en nuestra ciudad entre marzo y agosto.

El año pasado, durante el confinamiento, ya se realizó un primer estudio con bastante éxito, la gente participó y a través de estas acciones ciudadanas se determinó que en nuestra ciudad hay 22 ubicaciones de canto de autillo. Una cifra que es relevante, ya que por ejemplo en Madrid hay unas 80 o 90 ubicaciones

La cita con esta acción de ciencia ciudadana el próximo sábado 1 de mayo a las 11 de la noche, y las personas que participen deben salir a sus ventanas, balcones o terrazas para intentar escuchar el canto del autillo. Se trata de un sonido aflautado repetido regularmente en intervalos de aproximadamente 2 segundos, que se asemeja al sonar de los submarinos.

Desde la concejalía recalcan que es tan importante que se notifique cuando se escucha el canto como cuando no se escuche, para elaborar así el mapa sonoro que determine el censo de esta ave en la ciudad de la manera más rigurosa posible.

Para participar se debe comunicar los datos al correo electrónico reservas@segoviaeducaenverde.com, a través de Instagram @segoviaeducaenverde o de Facebook Segovia Educa en Verde, indicando la calle, el barrio y la zona del municipio donde lo hayan oído o no. También se pueden grabar vídeos desde los balcones y ventanas con el sonido de fondo y compartirlo en las redes sociales con el hashtag #SegoviaSuenaAutillo, o bien fotos escuchando desde los balcones y terrazas. El objetivo es que el próximo sábado toda la ciudad se movilice en defensa de este pequeño búho.

El equipo de Segovia Educa en Verde, revisará los datos enviados por todos los participantes del censo y elaborará un mapa sonoro definitivo, investigará la afinidad de esta especie por los mismos lugares de reproducción año tras año y la filopatría de las crías y elaborará un plan de manejo de los herbazales urbanos para favorecer la presencia de grillos, saltamontes y escolopendras que forman parte de la dieta del autillo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?