Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad
Coronavirus Covid-19

CCOO y UGT piden a Moreno rigor sobre la recuperación de la movilidad

Durante la presentación de las movilizaciones que llevarán a cabo los sindicatos con motivo del 1 de Mayo, han pedido a los políticos que se centren en los problemas de la ciudadanía frente a un clima prelectoral

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, y la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, en rueda de prensa.EUROPA PRESS

Sevilla

Los sindicatos CCOO y UGT de Andalucía han pedido este lunes al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, que escuche a los expertos sobre la posibilidad de recuperar la movilidad entre las provincias y le han instado a tomar la decisión desde el "rigor y la responsabilidad y no por se jaleado en un bar".

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, baraja recuperar la movilidad entre provincias durante la reunión que mantendrá esta semana el comité de expertos.

Este sábado un grupo de personas aplaudieron en un restaurante de Sevilla al presidente y le gritaron "A la playa, a la playa", en relación a cuándo se permitirán los movimientos entre las provincias andaluzas.

En rueda de prensa conjunta, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha apostado por avanzar en la prevención ante el drama y el trauma de la pandemia y ha pedido al Gobierno andaluz que tome las decisiones con "tranquilidad, seriedad y rigor y "no tras ser jaleado en ningún bar".

A su juicio, deben ser los expertos los que decidan para evitar poner "parches posteriores, confundir a la población y generar más cansancio".

"Si hay que mantener la medidas de contención porque lo dicen los expertos y porque la vacunación no tiene el ritmo adecuado habrá que seguir apostando por la prevención frente al virus", ha subrayado.

Carmen Castilla, líder UGT Andalucía, ha sostenido que cualquier medida que tenga que ver con la disminución de restricciones o aumento de la movilidad tiene que "estar avalada" por las autoridades sanitarias pertinentes.

"Entiendo el cansancio y el agotamiento de la ciudadanía pero si la incidencia acumulada no permite abrir los cierres perimetrales habrá que esperar a que las autoridades sanitarias se lo digan", ha esgrimido.

"La economía es importante pero sin salud y sin personas no hay economía", ha apostillado.

Durante la presentación de las movilizaciones que llevarán a cabo los sindicatos con motivo del 1 de Mayo, ambas ha rechazado además la posibilidad de que se adelanten las elecciones en Andalucía y han pedido a la Junta soluciones a los problemas del día a día, al paro, la precariedad y la siniestralidad.

"Que los gobiernos pongan las alternativas encima de la mesa para ofrecer soluciones. Nos preocupan las soluciones a los problemas reales y ahí deberían estar los partidos en lugar de hablar de polarización o de adelanto electoral", ha indicado.

Castilla ha reclamado, por su parte, a la Junta que "ponga la carne en el asador" y aplique el acuerdo firmado con los agentes económicos y sociales para reactivar la economía andaluza.

"No podemos estar en las cuitas de si habrá o no adelanto electoral o si lo que ocurre en Madrid lo trasladamos a Andalucía", ha advertido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00