Recuperan las placas de bronce robadas del 'Huevo de Colón'
Localizadas y recuperadas en Sevilla, algunas llegaron a estar en Portugal
Sevilla
La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a cuatro hombres, de nacionalidad española y portuguesa, a los que se les imputan los delitos de falsedad documental, receptación y robo con fuerza de las 42 piezas de bronce desaparecidas del monumento “Huevo de Colón” ubicado en San Jerónimo.
Un monumento emblemático para la ciudad hispalense
Los hechos sucedieron a primeros del mes de marzo, cuando tras la celebración de una Junta Local de Seguridad del Distrito Norte Macarena, once asociaciones vecinales pusieron en conocimiento de la Policía Nacional a través de una denuncia interpuesta por el concejal elegado del distrito Juan Antonio Barrionuevo, la sustracción por personas desconocidas de gran cantidad de placas de revestimiento interno del monumento conocido como “Huevo de Colón” . Esta escultura realizada por el escultor ruso de origen georgiano Zurab Tsereteli, fue un regalo del Ayuntamiento de Moscú a la Ciudad de Sevilla durante Exposición Universal de Sevilla de 1992. Es la mayor escultura de bronce que existe en Europa con una altura de 45 metros.
Algunas placas fueron llevadas a Portugal
La investigación de los hechos a cargo del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Macarena no ha sido fácil, teniendo que elaborarse un dispositivo de inspección de chatarrerías de toda Sevilla con el fin de localizarlas, dando los primeros resultados con el hallazgo e intervención de 25 de las piezas.Las otras 17 placas fueron enviadas a Portugal, en concreto a una chatarrería ubicada en la localidad de Sao Brás de Alportel en el Algarve.Entonces, se solicitó la colaboración con la Policía Judicial del Algarve en Portugal, pudiéndose conocer a posteriori, que estas fueron vueltas a introducir en España a través del puesto fronterizo de Ayamonte, para venderlas en un centro de recepción de este tipo de material ubicado en Alcalá de Guadaira donde se recuperaron finalmente.
El peso total de las 42 placas recuperadas ronda los 503 kilos con un precio aproximado en el mercado de la chatarra de 2263 euros, valor que no suple el daño patrimonial y sentimental infligido al monumento.
Los autores de los hechos para acceder a la escultura y sustraer las piezas, aprovecharon que el estanque se encontraba sin agua a causa de una reparación, procediendo a forzar una valla y utilizar una escalera para después cargar el material en una furgoneta que aparcaron junto a la salida más próxima.
Tres de los detenidos son los dueños de dos establecimientos dedicados a la compra venta de chatarra en Sao Brás de Alportel en el Algarve y en Sevilla y el cuarto es el presunto autor material del robo de las 42 placas de bronce
Los detenidos de nacionalidad portuguesa y española ya pasaron a disposición de la Autoridad Judicial.