Islas de contenedores
La agrupación de todos los contenedores en un mismo punto de la calle puede a contribuir a reciclar más, pero también está generando malestar vecinal

Valencia
La islas de contenedores son la forma refinada de llamar a la simple agrupación de contenedores en un punto de la calle. Tenerlos todos juntos, es cierto, puede ser más cómodo y eso puede contribuir a un mayor reciclaje. Aunque lo de separar los residuos en casa creo que es una cuestión de conciencia, de sensibilidad medio ambiental, más que una cuestión de comodidad. Aún así, todo ayuda.
El problema es que esta nueva configuración está convirtiéndose en un problema generador de conflictos en los barrios. Muchas de las quejas que llegan a la redacción de Radio Valencia tienen que ver con este asunto. Porque a nadie le gusta tener un muro de contenedores frente a su patio o su escaparate. Por no hablar de las plazas de aparcamiento que se pierden.
Y no hay solución fácil, y además, está condicionada por la forma en la que los camiones recogen la basura en esta ciudad: tienen que estar todos los contenedores en el lado derecho de la calzada. Difícil papeleta la del Ayuntamiento.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




