Comienzan las obras de peatonalización de la plaza de la Reina de València
El alcalde Joan Ribó destaca que estos trabajos y los ya iniciados en las plazas del Ayuntamiento y el Mercado forman parte del "proceso de reconquista del espacio público para las personas"
Valencia
El Ayuntamiento de València ha comenzado este lunes las obras de peatonalización de la plaza de la Reina. Durarán 12 meses y tienen un presupuesto de 10,7 millones de euros, de los que 3,3 millones provienen de fondos europeos. Los 12.000 m² de la renovada plaza contarán con 115 árboles frente a los 53 actuales; se instalarán pérgolas que proporcionarán 1.317,5 m² de sombra, 4,19 veces más que la que existe ahora.
Habrá zona de juegos infantiles, asientos y bancos adaptados, difusores de agua, contenedores soterrados, dos fuentes para beber, aparcabicis, una estación de Valenbisi, quioscos, una parada de taxis en la calle del Mar y puntos de carga y descarga. Se reservará el área central de la plaza para actividades tradicionales, como la Escuraeta o el mercado extraordinario de Navidad.
El aparcamiento, de cerca de 9.000 metros cuadrados, se renovará completamente, con nuevas rampas de acceso y puntos de recarga eléctrica. Se señalizará el trazado de la antigua muralla romana y se recuperará la perspectiva visual de la puerta barroca de la Catedral.
El alcalde, Joan Ribó, acompañado del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y el vicealcalde, Sergi Campillo, ha visitado esta mañana los trabajos de reurbanización, que junto con los ya iniciados en la plaza del Ayuntamiento y el entorno de la plaza del Mercado forman parte del “proceso de reconquista del espacio público para las personas”.
Los trabajos se van a desarrollar en 3 fases. La primera, que ha arrancado este lunes, es la que más molestias va a causar a vecinos y comerciantes. Ribó pide comprensión.
Joan Ribó (Alcalde): "Trataremos de causar las menos molestias posibles"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619455048648/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por su parte, el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, asegura que se ha negociado con hosteleros, comerciantes y vecinos cómo se accederá a los aparcamientos privados por la calle Corretgeria, una solución que si es necesario se modificará. Eso sí, anima a todos a lanzar un mensaje positivo. Las obras supondrán un beneficio para todos, pero mientras tanto el centro sigue abierto.
Giuseppe Grezzi (Movilidad): "El centro sigue abierto, animamos a venir a comprar"
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619455137017/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Reordenación del tráfico
A causa de las obras que han arrancado hoy en la plaza de la Reina, se ha reordenado el tráfico. La calle de la Paz continuará abierta, pero a partir de Marqués de Dos Aguas, será solo para los autobuses y vehículos autorizados, y se cerrará de manera temporal el aparcamiento de la plaza de la Reina.
Estarán cortadas mientras duren las trabajos las calles adyacentes a la plaza, y la calle del Mar entre la plaza de la Reina y la calle de las Avellanas, donde se reubicará un punto para carga y descarga. Los otros dos puntos que se habilitarán para las tareas de carga y descarga estarán en la calle Corretgeria y junto a la plaza de Santa Catalina, este último en horario de 8 a 11 de la mañana.
En cuanto a la parada de taxis, se reubicará en la calle de la Paz, a la altura de Comedias. Giuseppe Grezzi ha asegurado que el acceso del vecindario a las viviendas y el acceso a los comercios queda garantizado y ha remarcado que se han habilitado tres puntos de carga y descarga.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER