Política

El Ayuntamiento de València retira siete toneladas de residuos de vertederos irregulares del cauce del Turia

Más del 90 por ciento del material extraído corresponde a escombros y derribos procedentes de obras

El vicealcalde Sergi Campillo recuerda que existe un servicio gratuito de recogida puerta a puerta, además de los ecoparques móviles municipales y de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos

Lugar del antiguo cauce del río Túria donde se ha retirado los vertidos ilegales / Ayuntamiento de València

Valencia

El Ayuntamiento de València ha retirado en solo un día 7.320 kilos de residuos de cinco vertederos irregulares localizados en el antiguo cauce del río Túria, justo al lado del Parque Fluvial del Túria, cerca de la partida de Dalt de Campanar, en el límite septentrional del Parque de Cabecera. El 92,6 % del material limpiado corresponde a escombros y derribos procedentes de obras, el 4,6 % a mezclas de plástico y papel, y el resto a trastos voluminosos, almohadillados y objetos diversos.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha hecho “un llamamiento al civismo y la colaboración”, ha remarcado “la prohibición absoluta de tirar residuos en la vía pública y en los espacios naturales”, y ha recordado que el servicio gratuito de recogida puerta a puerta, así como los ecoparques móviles municipales y de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos están “a disposición de todo el mundo”.

Sergi Campillo (Vicealcalde): "Pedimos civismo y colaboración"

02:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619455265524/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta acción responde a una reclamación de los colectivos vecinales de esa zona de la ciudad que se reunieron con el vicealcalde Sergi Campillo el 2 de marzo pasado, reclamación que el vicealcade se comprometió a estudiar y abordar después de comprobar que los terrenos estaban dentro del término municipal de València. El servicio de gestión de residuos urbanos y limpieza del espacio público ha identificado cinco puntos no autorizados en la parte norte del antiguo cauce del río Túria donde aparecen restos de obras, electrodomésticos y objetos electrónicos, entre otros.

Además de extraer 7,2 toneladas de residuos, está programado el desbrozo de la vegetación espontánea y alta que molesta a peatones y caminantes. El vicealcalde ha detallado que este año se destinarán 230.000 euros para la limpieza de vertederos irregulares como estos, que se encuentran en “zonas periféricas de la ciudad y algunos incívicos aprovechan que hay poca vigilancia, porque se ubican a los márgenes, para tirar ahí una serie de residuos”.

En lo que llevamos de 2021 se han retirado más de 500 toneladas de espacios de estas características y 2.081 toneladas a lo largo del año pasado. “La ordenanza de limpieza del espacio público prohíbe tirar residuos en la vía pública y mucho menos en nuestros entornos naturales, como es este caso, el entorno del antiguo cauce del río Túria, con importantes valores ambientales que hay que conservar”, ha subrayado el titular de Ecología Urbana.

Información sobre la recogida gratuita de muebles y objetos en la web municipal:

https://www.valencia.es/-/recogida-gratuita-de-muebles-y-enseres

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00