En Ávila se han puesto el 88% de las vacunas recibidas
Es la provincia con el porcentaje más bajo según critican los procuradores del PSOE que se preguntan por qué no se vacuna los fines de semana o los festivos

Miguel Hernández y Soraya Blázquez, procuradores socialistas / Psoe de Ávila

Ávila
Los procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León, Miguel Hernández y Soraya Blázquez, han criticado que el ritmo de vacunación registrado en Ávila sea inferior al del resto de provincias de la comunidad. Según los datos de la Junta en la provincia de Ávila se han inoculado el 88% de las vacunas recibidas hasta el momento, cuando la media en Castilla y León es del 91% y hay provincias como León con el 95% de las vacunas recibidas ya inyectadas.
A juicio de los dos procuradores abulenses los datos contradicen el "exceso de euforia que muestra el delegado territorial de la Junta al transmitir a la ciudadanía que se ha alcanzado velocidad de crucero” en la administración de inyecciones.
En nuestra provincia hay actualmente 9.500 vacunas en reserva. Desde el PSOE argumentan que cuando la Administración autonómica recurre a los horarios de los trabajadores del sistema público de sanidad para justificar que no se pongan vacunas los fines de semana y los festivos, lo que está admitiendo es su incapacidad para gestionar la escasez de plantilla que denuncia el sector sanitario en la provincia.
Los procuradores socialistas piden que el delegado de la Junta "explique las razones reales por las que ha habido seis provincias donde sí se ha vacunado en una jornada festiva, como el 23 de abril, y Ávila se encuentra, junto con Salamanca y Segovia, entre las tres provincias en las que no se ha vacunado".
También critican la forma en la que se está avisando para acudir a las vacunaciones masivas, que a su juicio no es la más adecuada, y los desplazamientos que tienen que realizar los habitantes del medio rural para recibir la vacuna.
Esta última semana de abril hay dos vacunaciones masivas convocadas. La primera será este lunes en en el Polideportivo 'Jesús Navarro' de Arenas de San Pedro. Están convocados los nacidos en los años 1958 y 1959 de las zonas básicas de salud de Arenas de San Pedro, Candelenda, Mombeltrán y Lanzahita. También pueden acudir los nacidos en 1956 y 1957 que no acudieron en su día al llamamiento realizado para esas personas.
La segunda vacunación masiva será el miércoles, 28 de abril, en el Centro Cultural La Pasada de Sotillo de la Adrada para los nacidos en 1958 y 1959 de las zonas de salud de Sotillo y Cebreros.
En total entre ambos llamamientos se ha convocado a unas 1.200 personas.

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




