Se organiza un cribado masivo en Navalperal de Pinares ante el aumento de casos
El colegio es el lugar elegido para este cribado al que pueden acudir todos los mayores de 12 años empadronados en este municipio
Ávila
La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Atención de Primaria de Ávila, está organizando un cribado para la detección de COVID-19 en Navalperal de Pinares, municipio con 757 habitantes censados.
Este cribado está dirigido a los empadronados en Navalperal con una edad de 12 o más años con tarjeta sanitaria de Sacyl, de desplazados o de mutua, personas que sospechen un posible contacto con un positivo confirmado en los días previos, asintomáticos y población en general. Quedan excluidas las personas que hayan pasado la infección por COVID-19 en los últimos 3 meses o que en estos momentos estén en aislamiento o cuarentena. En todo caso, deben asistir con DNI y tarjeta sanitaria.
El cribado se llevará a cabo el martes 27 de abril por la tarde, de 16:00 a 20:00 horas, en el colegio de esta localidad ubicado en la avenida de Julio Arenillas. Para evitar aglomeraciones, la Gerencia de Atención Primaria de Ávila ha organizado la distribución por franjas horarias en función de la inicial del primer apellido. Se ruega a los vecinos que, en la medida de lo posible, se ajusten a ellos:
-de 16:00 a 17:00 horas: A-G
-de 17:00 a 18:00 horas: H-M
-de 18:00 a 19:00 horas: N-S
-de 19:00 a 20:00 horas: T-Z
La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila agradece la colaboración del ayuntamiento de Navalperal de Pinares y pide a los ciudadanos la máxima colaboración para realizar estos test masivos e incide en que no hay que relajar las medidas preventivas.
Si la prueba resulta positiva, la persona tiene que aislarse, si todo va bien, 10 días en casa en una habitación aparte de los convivientes. Es una infracción grave el incumplimiento del deber de aislamiento domiciliario acordado por la autoridad sanitaria.
Las personas cuya prueba ha resultado negativa no deben relajar las medidas de protección individual, porque el virus continúa circulando y el riesgo de contagio es elevado. Aunque el resultado del cribado sea negativo, si ha sido contacto estrecho de un positivo (ha estado en contacto más de 15 minutos a menos de 1,5 metros y sin mascarilla), tendrá que hacer cuarentena en su domicilio y esperar a que contacten desde el centro de salud.