Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Premios literarios

Mónica Rodríguez, escritora: "La literatura infantil y juvenil suele ser el patio de atrás de la literatura"

La plataforma online 'Todostuslibros.com', y el colegio La Corolla han sido también galardonados con los Premios Maria Elvira Muñiz 2021

Premios María Elvira Muñíz

Premios María Elvira Muñíz

10:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619432029574/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Mónica Rodríguez ha recibido el Premio María Elvira Muñiz con mucha emoción. "Es un premio precioso y encima en mi tierra", pero sobre todo, con mucho agradecimiento "es impresionante que hayan querido darle este valor a la literatura infantil y juvenil que normalmente es el patio de atrás de la literatura. Hay poca visibilidad de esta literatura tan importante y necesaria que ayuda a la construcción de la identidad del niño o adolescente".

La escritora ovetense, licenciada en Ciencias Físicas, habla desde la experiencia, con más de cincuenta títulos en su bibliografía publicados durante los últimos veinte años con las grandes editoriales del género en España. Sus obras le han valido, entre otros, el Cervantes Chico, el Premio Ala Delta  o el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil.

Ahora suma este nuevo premio que refuerza la decisión que tomó hace más de una década, cuando en 2009 decidió dejar su anterior trabajo en el Centro de Investigaciones Ciemat para dedicarse por completo a escribir, algo que Mónica Rodríguez siempre hizo pensando en los lectores más jóvenes. "Salió de una manera natural. A mí me fascina la mirada limpia de los niños y la apasionada de los adolescentes, que es lo que vamos perdiendo con la edad. Escribir desde su punto de vista me hace no solo recuperar la infancia, que en mi caso fue muy feliz, sino aprender mucho".

Su creativa y prolífica carrera no solo se ha visto compensada con los premios o la confianza de las editoriales, también con el amor de sus jóvenes lectores. "Los escritores de infantil y juvenil tenemos la suerte ir mucho a colegios, institutos o bibliotecas, y tenemos mucha relación con los lectores, que son siempre muy francos y espontáneos. Como dice otra gran autora de la literatura juvenil, Begoña Oro, a los escritores de literatura adulta los admiran y a los de infantil, nos quieren".

Junto a Mónica Rodríguez completan el palmarés de los Premios Maria Elvira Muñiz este 2021 el colegio gijonés de La Corolla, por su proyecto educativo 'El Jardín animado'. Sonia Segarres, coordinadora de proyectos del centro, ha destacado en SER Gijón la importancia de los agentes literarios como bibliotecas, medios de comunicación o escritores, implicados en la promoción de la lectura, y el gran compromiso de la comunidad educativa que durante la pandemia logró trasladar su proyecto de promoción lectora a la esfera telemática.

Premios María Elvira Muñíz

10:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619432029574/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Modalidad A de los Premios María Elvira Muñiz, que reconoce una labor destacada en la promoción o difusión de la lectura en el ámbito nacional ha recaído este año es la plataforma online 'Todostuslibros.com', perteneciente a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) por su alianza en la búsqueda de un futuro común para las librerías tradicionales dando visibilidad a sus catálogo, acciones culturales y la posibilidad de competir en igualdad de condiciones con los grandes conglomerados de venta de libros por internet. Todos los premiados recogerán sus distinciones en la Feria del Libro de Xixón que se celebrará del 17 al 20 de junio.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00