Sociedad
Vandalismo

Vandalizada una fotografía de la exposición '50 fotografías con historia'

Ni 24 horas pasaron desde la inauguración hasta que aparecieron pintadas en una obra de la exposición que se muestra en Guadalajara

Fotografía vandalizada / Foto PSOE Gu

Guadalajara

De nuevo, y no es la primera ni la segunda vez , una exposición al aire libre sufre la violencia del vandalismo en Guadalajara.

En esta ocasión ni 24 horas pasaron desde la inauguración el pasado jueves de la Exposición ‘50 fotografías con historia’ en el Paseo de las Cruces hasta que una de las fotografías apareciera pintada con spray negro.

La fotografía atacada es la réplica de “El voto de Fraga” tomada en 1982 por Pablo Juliá para el diario EL PAÍS. Se trata de un instante en el que Manuel Fraga, fundador de Alianza Popular, ordena sus papeles para marcharse de una rueda de prensa mostrando de manera fortuita un anuncio electoral con la expresión ‘Vota PSOE’.

Original y vandalizada / Foto Fraga

Es curioso pero el jueves en la inauguración le preguntábamos a José Andrés Torres, presidente de la Asociacion Cultural Española que trae la exposición, por el riesgo de una exposición al aire libre en nuestra ciudad conscientes de lo que ha ocurrido otras veces y nos decía que hasta ahora no han tenido problema en ninguna ciudad por donde ha pasado y confiaba en que aquí tampoco lo tuviera.

OTRAS EXPOSICIONES ATACADAS

Recordamos que en 2005 se tuvieron que retirar más de 40 de las 63 esculturas de la exposición ‘Espíritus del Quijote’ que se exhibían en las calles de Guadalajara por los actos vandálicos sufridos, incluso dos de ellas fueron encontradas en Meco. Y hace apenas un mes también apareció vandalizada la exposición ‘la poesía anda por las calles’ con motivo del día mundial de la poesía.

Uno de los Quijotes de la exposición de 2005 / Expo Quijotes JCCM

La portavoz del PSOE en la capital y segunda teniente de alcalde, Sara Simón, ha condenado este acto vandálico y lamenta que “después de que esta exposición haya recorrido hasta 5 grandes ciudades como Barcelona o Córdoba, sea en Guadalajara donde recibe el primer ataque de este tipo en menos de 24 horas”.

Además, Simón destaca que el ataque “no se produce en una foto cualquiera sino en una foto en la que puede leerse PSOE y, de hecho, el ataque es para borrar nuestras siglas de una foto histórica”. Por ello considera que detrás de este suceso “hay un trasfondo evidente y una expresión de odio intolerable”.

La exposición '50 fotografías con historia' va a continuar en el Paseo Fernández Iparraguirre hasta el 20 de junio y confiemos en que no vuelva a haber ningún acto vandálico más.

Exposición '50 fotografías con historia' / Foto SER GU

La muestra recoge 50 fotografías de 18 de los mejores fotógrafos de nuestro país, cada una con una historia particular que podemos leer junto a la fotografía.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00