Viernes, 22 de Octubre de 2021

Otras localidades

ESPECIAL HOY POR HOY ESPECIAL HOY POR HOY Especial 'Hoy por Hoy' desde Elche, con Àngels Barceló
OTRA MIRADA

No hay empleo para tanta gente

La opinión de Marta Cantero

Marta Cantero.

Marta Cantero. / Cadena SER

Canarias tiene un problema de superpoblación. Mientras el resto de España sufre justo lo contrario, las Islas soportan la mayor presión demográfica del país y una de las mayores de Europa.

La tendencia se disparó a partir de los años 70, cuando su principal actividad, el turismo, atrajo a un constante número de trabajadores foráneos. Desde entonces, y salvo caídas puntuales durante periodos de crisis, Canarias ha ganado medio millón de habitantes en dos décadas.

Este gran flujo de población activa ha tenido como resultado que, en pleno récords de visitantes antes de la pandemia, esta tierra mantenía unos niveles altísimos de desempleo, que rozaba el 20%.

Explican, en alguna medida, esta paradoja, la falta de cualificación, sobre todo en el uso de varios idiomas, y la resistencia a la movilidad, de parte de los trabajadores canarios.

La solución al problema de la sobrepoblación en Canarias pasa por un cambio de su modelo económico y laboral. El actual no tiene capacidad para dar empleo a quienes aquí vivimos y a quienes siguen llegando.

Pero parece que no tomamos conciencia del alcance del desafío. Y es que mientras Canarias se llena, solo se habla de la España vacía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?