No hay empleo para tanta gente
La opinión de Marta Cantero

Marta Cantero. / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife
Canarias tiene un problema de superpoblación. Mientras el resto de España sufre justo lo contrario, las Islas soportan la mayor presión demográfica del país y una de las mayores de Europa.
La tendencia se disparó a partir de los años 70, cuando su principal actividad, el turismo, atrajo a un constante número de trabajadores foráneos. Desde entonces, y salvo caídas puntuales durante periodos de crisis, Canarias ha ganado medio millón de habitantes en dos décadas.
Este gran flujo de población activa ha tenido como resultado que, en pleno récords de visitantes antes de la pandemia, esta tierra mantenía unos niveles altísimos de desempleo, que rozaba el 20%.
Explican, en alguna medida, esta paradoja, la falta de cualificación, sobre todo en el uso de varios idiomas, y la resistencia a la movilidad, de parte de los trabajadores canarios.
La solución al problema de la sobrepoblación en Canarias pasa por un cambio de su modelo económico y laboral. El actual no tiene capacidad para dar empleo a quienes aquí vivimos y a quienes siguen llegando.
Pero parece que no tomamos conciencia del alcance del desafío. Y es que mientras Canarias se llena, solo se habla de la España vacía.

Marta Cantero
He trabajado en diversos medios de comunicación de las Islas, tanto en Gran Canaria como en Tenerife,...




