Economia y negocios

Salburua se queda sin pasarela peatonal para largo: el Ayuntamiento la retirará pero sin fecha todavía

Antes de la retirada, en verano se apuntalara la pasarela para que no se caiga pero seguirá cerrada

La pasarela cerrada de Salburua / CADENA SER

Vitoria

Cruzar por encima de las vías del tren a la altura de Los Astrónomos va a ser imposible durante muchos meses. El Ayuntamiento ha informado hoy de que la pasarela de Las Neveras, frente a los Astrónomos y a las puertas de Salburua, va a seguir cerrada por los graves problemas de seguridad que sufre. De hecho, el Ayuntamiento la va a retirar pero no tiene fecha para ello. El Ayuntamiento cerró la pasarela a finales de enero.

Según ha informado la concejala de Territorio, Ana Oregi, el Consistorio cuenta ya con el informe realizado por una empresa especializada que ha concluido que "el estado no es aceptable bajo los criterios de seguridad". "El estado es preocupante y complicado".

"Lo que se plantea es retirarla y sustituirla", ha señalado Oregi. Pero no hay fecha para ello. Lo único que ha avanzado la concejala es que en verano -en agosto o septiembre- se apuntalara y reforzara la actual pasarela para evitar que se caiga. Se hará aprovechando unas obras de Iberdrola en la zona. 

Un apuntalamiento que no implica su reapertura. Para ello habrá que esperar a que sea sustiituida, lo que exigirá el inicio de un expediente de contratación. Y a ello se suman los trámite añadidos que exige Adif para todo aquello que se haga sobre las vías del tren y que ya ha provocado problemas con el arreglo de otra pasarela de Zabalgana.

"La sustitución no va a ser de un día para otro", ha reconocido Oregi. Unos primeros cálculos apuntan a que tanto el apuntalamiento como la sustitución podría alcanzar entre 400.000 y 500.000 euros.

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Óscar Fernández, ha reclamado que se aclare de quién es la responsabilidad en el deterioro de esta pasarela que tiene 14 años de vida. Al respecto el Gobierno de Urtaran no ha ofrecido novedades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00