Tribunales

Los temporeros acusados de alentar el motín de este verano en la IFAB y agredir a la policía niegan los hechos

Los agentes insisten en que les amenazaron de muerte y les golpearon. La Fiscalía pide 3 años de prisión

Los cuatros acusados, frentel al tribunal / Manu EFE

Albacete

Los cuatro temporeros acusados de alentar el motín que tuvo lugar este verano en el recinto ferial de la IFAB y de agredir a varios policías han negado los hechos en el juicio que ha comenado este martes en la Audiencia Provincial.

Se trata de los trabajadores migrantes del brote de coronavirus de este verano en una nave de la carretera de Peñas, que fueron inicialmente alojados en el IFAB y posteriormente repartidos por colegios y pabellones de la ciudad. Estos temporeros, que guardaron cuarentena durante varias semanas obligados por decisión judicial, se rebelaron contra este encierro. Los cuatro imputados han asegurado que no lanzaron piedras, ni cuchillos, ni agredieron a la policía, ni instaron al resto de temporeros a que se amotinaran

Los cuatro acusados han negado que la policía les intervinieran unas tijeras, aunque uno de ellos sí ha reconocido que llevaba una bolsa con sus pertenencias, entre otras unas tijeras de cortar cebollas, pero que no las usó contra nadie, ni para realizar amenazas. Uno de los inmigrantes ha denunciado que el confinamiento se hizo mezclando gente que había dado positivo al coronavirus y otros que no. Y que les practicaron dos PCR y nos le dieron el resultado de ninguna.

Los agentes de la policía nacional han ratificado las denuncias que realizaron el mismo 5 de agosto, que recibieron amenazas de muerte, fueron agredidos, les amenaaron, les escupieron y les lanzaron un cuchillo, que no llegó a impactar en ninguno de los policías. El jefe operativo ha reconocido que la identificación de los temporeros que fueron detenidos no se hizo in situ, sino a posteriori sino en el autobús en el que fueron a trasladarles.

La Fiscalía les imputa un delito de desórdenes públicos y siete de lesiones leves y pide para cada uno de ellos tres años de cárcel y el pago de 1.680 euros en multas. El juicio seguirá este miércoles.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00