Sociedad

El ARU de Santa Catalina da sus primeros pasos

Este lunes se aprobó por decreto la aprobación inicial de este proceso que supondrá la llegada al barrio de entre 17 y 20 millones de euros

La mesa informativa del ARU, celebrada en 2019, congregó a muchos interesados / Cadena SER

Aranda de Duero

El ARU del barrio arandino de Santa Catalina ha comenzado a dar sus primeros pasos. Así lo ha asegurado este martes la propia alcaldesa de Aranda, Raquel González, en la antena de la SER en su viaje de regreso de Burgos y tras esucuchar de primera mano la situación de los fondos New Generation que llegarán desde Europa para impulsar precisamente proyectos como este.

"Ayer aprobábamos un proyecto importante como es el ARU de Santa Catalina que puede beber de estos fondos, porque si bien este proyecto tiene asignados unos fondos del Ministerio que podían llegar, ahora nos adelantan que será muy posible que tengan una mayor aportación con los fondos llegados de Europa", cuenta.

"Se aprobó por decreto la aprobación inicial de esta rehabilitación urbana. En los proximos días se presentará este documento, y evidentemente sí, serán entre 17 y 20 millones de euros los que llegarán al barrio con aportaciones tanto del Ministerio, Europa, el propio Ayuntamiento y los particulares, que también tendrán que poner una pequeña parte. En un horizonte próximo, el documento se divide en fases y las primeras viviendas podrían estar de aquí a dos o tres años. Podrían ser las primeras realidades", especifica González.

Para poder entender mejor cómo se abordará esta situación, la alcaldesa ha secundado lo que avanzó en su día el concejal de urbanismo: la creación de una oficina de atención al ciudadano en el barrio para explicar y pormenorizar este proyecto de regeneración urbana a los vecinos, y que puedan tener más información al respecto. "Dentro del cronograma se incluye la ubicación de una oficina urbanísitca para el seguimiento del ARU en el propio barrio, a cuya oficina podrán acercarse los vecinos que estén dentro de las primeras viviendas y la primera fase, de la que ya iremos informando. Esperemos que esté abierta próximamente", concluye.

Cabe recordar que el ARU de Santa Catalina afecta a una parte del barrio en el que están incluidas alrededor de un millar de viviendas y numerosos espacios públicos. Entre los objetivos de las actuaciones más destacadas destacan mejorar la accesibilidad, especialmente importantes en un barrio con muchos edificios sin ascensor, ganar eficiencia energética o fomentar que los espacios públicos como calles y plazas sean más humanos y habitables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00