Sociedad

'I Ruta de Cruces en las Ventanas' en los Mayos 2021 de Socuéllamos

Los Cantos del Mayo a la Cruz y la Virgen no se podrán realizar, pese a esto se cumplirá la tradición con programación online y actividades presenciales

Foto de archivo de Cruces de los Mayos (archivo) / Ayuntamiento de Socuéllamos

Las Pedroñeras

Se ha presentado en Socuéllamos oficialmente el programa de los Mayos 2021. Este año, la localidad celebrará esta tradicional fiesta de manera diferente. Habrá actividades virtuales y presenciales, eso sí, siempre que la situación sanitaria lo permita.

Para no acabar con la tradición, los socuellaminos se han reinventado con la creación de la I Ruta de Cruces en las Ventanas. Cuenta esta iniciativa el concejal de Festejos, Pedro Arrabales: "De lo que se trata es de acercar igual esas cruces, pero que los visitantes puedan verlas en las ventanas, en la calle, para que no pasen a los domicilios de los vecinos y vecinas de Socuéllamos".

El objetivo es "seguir manteniendo la tradición" dice el concejal, a pesar de las restricciones sanitarias.

CRUCES DE MAYOS

Estas cruces son grades composiciones que se realizan desde hace siglos. Tienen la cruz como eje principal y se viste con las flores del mes de mayo, además de elementos e imágenes religiosas.

Además de la Cruz Municipal en el templete de la plaza de la Constitución, y otra de la concejalía en el Centro de Arte Carmen Arias, ya se han apuntado con sus cruces a esta iniciativa 11 vecinos del municipio.

CANTOS DEL MAYO

En cuanto a los clásicos Cantos del Mayo a la Cruz y la Virgen no se podrán realizar, pese a esto se cumplirá la tradición con programación online y actividades presenicales.

"Este año no habrá cantos presenicales" dice Arrabales, "lo que hemos organizado es una programación que va a combinar los primeros actos presenciales culturales aquí en Socuéllamos".

El concejal asegura que "va a volver la cultura segura" con teatros, conciertos de música o exposiciones en la Sala de Arte Carmen Arias, eso sí, "siempre que la situación sanitaria lo permita" explica Arrabales.

"HAY TRISTEZA"

Sobre el sentimiento de los vecinos, Arrabales ha destacado la tristeza por no poder celebrarse estas fiestas en la localidad. “Esperemos que sea la primera y última ruta para seguir con la tradición” dice.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00