Política
Hacienda pública

Los fallos detectados por Hacienda en las declaraciones de la renta

Los ha habido en 76.868 de las cartas enviadas, el 7'75 % del total. Desde errores en los cálculos, hasta defectos de visualización, pasando por las dificultades de acceso a la web en los primeros días o el envío de cartas a fallecidos

Hasta este martes se han presentado más de 171.000 declaraciones, 20.000 de ellas por teléfono y se han atendido 163.000 consultas

Hasta hoy se han presentado más de 171.000 declaraciones, 20.000 de ellas por telefono y se han atendido 163.000 consultas / Cadena SER

Bilbao

El diputado de Hacienda, José María Iruarrízaga, ha pedido disculpas por los numerosos errores que se han detectado con el nuevo modelo de la declaración de la renta lanzado este año.

Los ha habido en 76.868 de las cartas enviadas, el 7'75 % del total. Desde errores en los cálculos, hasta defectos de visualización, pasando por las dificultades de acceso a la web en los primeros días o el envío de cartas a contribuyentes fallecidos

Cadena SER

Se van a revisar de oficio las declaraciones que ya hayan sido aceptadas y que tengan errores para compensar a los afectados.

Iruarrízaga no cree que el lanzamiento de la campaña haya sido precipitado por que les podría haber pasado lo mismo dentro de un año, y asegura que muchos errores ya se han corregido y se irán subsanando todos. A los asesores fiscales les facilitarán la visualización según el modelo del año anterior, aunque advierten que deben actualizarse y niegan la brecha digital con los mayores porque a todos se atiende por teléfono o incluso presencialmente en hacienda si es imprescindible.

Hasta hoy se han presentado más de 171.000 declaraciones, 20.000 de ellas por teléfono y se han atendido 163.000 consultas.

Los errores detectados

  • Se ha puesto en conocimiento de la Hacienda Foral el envío de 162 cartas a nombre de personas ya fallecidas. Analizados estos casos, en todos ellos estas personas cuentan con datos económicos referidos al ejercicio 2020.
  • La Hacienda Foral ha enviado por error 805 cartas de renta a personas que ya no son contribuyentes vizcainos ya que han trasladado su domicilio fuera del Territorio Histórico.
  • Otras 27.211 cartas han incluido, por un error informático, un segundo apellido a personas que no lo tienen.
  • El fallo de mayor alcance se ha debido a un error informático en la regla que determina la obligación de declarar de la persona contribuyente. Este error se ha dado en 29.472 cartas enviadas a personas que, estando obligadas a presentar la declaración, han sido informadas de que no lo están.
  • A otras 19.280 no se les ha informado de que no están obligadas a presentar declaración. La Hacienda Foral enviará una nueva carta a estas personas transmitiéndoles sus disculpas y comunicándoles su situación real.

En la aplicación web

La aplicación web de Renta20 permite consultar, modificar, completar o presentar la declaración de renta de cerca de un millón de personas implementando 8.975 reglas de cálculo y 709.543.287 datos diferentes. La puesta en producción de esta aplicación ha revelado fallos en doce reglas de cálculo, que han afectado a un 3% de las propuestas de declaración, y 43 incidencias en la visualización de datos.

Respecto a la visualización, en algunas de las pantallas de la declaración no se mostraban todos los datos que se tomaban en consideración para el cálculo de la declaración o se mostraban con una identificación inadecuada. En ningún caso estas incidencias, ya corregidas, implicaban que el cálculo del impuesto se estuviera realizando de manera incorrecta.

En cuanto a las incidencias en el cálculo de la declaración, se han resuelto con mayor prioridad aquellas que afectaban a mayor número de contribuyentes. La Hacienda Foral asume la responsabilidad de cada error y va a devolver a los contribuyentes afectados (aquellos que hayan presentado una declaración afectada por alguna de estas incidencias) el importe que les corresponda, sin que tengan que hacer nada para solicitarlo. A continuación se detallan los errores más relevantes:

  • En algunos supuestos las deducciones personales o familiares o algunas reducciones que constaban en las declaraciones individuales de la unidad familiar no se trasladaban a la declaración conjunta. Este error se ha dado en 19.487 declaraciones.
  • Los rendimientos de capital de las comunidades de bienes aparecían en la declaración pero no se computaban en el cálculo debido a un error informático en otra de las reglas que procesaba los datos del modelo 184, modelo informativo que tienen que presentar las comunidades de bienes. Este error ha afectado a 7.834 declaraciones.
  • No limitación de las aportaciones a EPSVs a favor del cónyuge o pareja de hecho.
  • Cálculo erróneo del porcentaje de préstamo deducible en algunos supuestos en que se financia una casa con cuenta vivienda y préstamo. Afecta a 908 declaraciones.
  • Deducciones para el fomento del emprendimiento establecidas en 2020 y 2021, en las que no se aplicaba un límite.
  • En algunos supuestos se ha incorporado la deducción por descendientes, aunque cobraran más del SMI, teniendo varios pagadores que ninguna lo superara. Son 980 declaraciones las afectadas.
  • En determinados supuestos no se permitía la aplicación de la deducción por descendientes en caso de personas tuteladas.

Actualmente se encuentran en vías de solución las dos últimas incidencias, relacionadas con la deducción por descendientes en algunos casos especiales (1.588 casos) y con la imputación de rendimientos de comunidades de bienes de fuera de Bizkaia (1.874 casos).

A estos casos se deben sumar los fallos ocurridos en el sistema de comprobación de la identidad, que se produjeron durante ocho horas el día 6 de abril y durante tres horas y media el día 7.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00