Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

Las Edades del Hombre

'El acontecimiento cultural de 2021 en España'

Así ha definido el Consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, la XXV edición de Las Edades del Hombre

Presentación de Las Edades del Hombre 2021 en la Catedral de Burgos

Presentación de Las Edades del Hombre 2021 en la Catedral de Burgos / Comunicación Jcyl

La XXV edición de Las Edades del Hombre, ‘Lux’, reunirá en la Catedral de Burgos 120 obras, la mayoría procedentes de otras 26 catedrales españolas. Así lo ha adelantado Juan Álvarez Quevedo, uno de los dos comisarios de la exposición que albergará la seo burgalesa, junto a René Jesús Payo.

La Catedral de Burgos, con la muestra titulada ‘Fe y arte en la época de las catedrales (1050-1550)’, será una de las cinco sedes de esta edición especial de Las Edades del Hombre, que quiere unir el octavo centenario del primer templo burgalés y el Camino de Santiago, con sedes en Carrión de los Condes y Sahagún. Todas ellas abrirán las puertas en junio.

En el caso de la parte de la muestra que se podrá ver en Burgos, presentada ayer en la capilla de los Condestables de la Catedral, se trata de dar una visión de todo lo relacionado con las catedrales en su máxima época de esplendor, entre los años 1050 y 1550. Se entrará a la muestra a través de una réplica de la puerta que en su día daba acceso a la Catedral de Burgos desde el Palacio Episcopal, derribado en torno al año 1900. No será la única pieza de la Catedral de Burgos que se exhibirá.

'Lux' ocupará en la Catedral de Burgos los dos claustros del templo y la Sala Valentín Palencia. El secretario general de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, insiste en que esta edición será la más extensa de las que se ha montado hasta ahora en esta serie dedicada al arte sacro de Castilla y León desde hace 33 años.

Llama la atención sobre la dificultad añadida de organizar el montaje en cinco sedes de tres diócesis de Castilla y León -Burgos, León y Palencia- y hacerlo en plena pandemia, aunque expresa su deseo de que ‘Lux’ sea“un impulso para la vuelta a la normalidad.

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, destaca el esfuerzo de la administración autonómica, que ha aportado los 2,2 millones de euros necesarios para poner en marcha esta edición de Las Edades del Hombre, a lo que habría que sumar las aportaciones para la promoción turística relacionada con este evento.

Recuerda que, en el caso de la Catedral de Burgos, también se ha realizado una importante inversión para recuperar los relieves del trasaltar, obra de Vigarny, que estaban muy deteriorados por la humedad. La recuperación y consolidación de esta parte del templo, que comenzó en 2018, ha requerido algo más de un millón de euros, una cantidad que han cubierto a partes iguales la Junta de Castilla y León y el propio Cabildo del templo.

Se trata de la segunda vez que la Catedral de Burgos acoge una exposición de Las Edades del Hombre, ya que en 1990 fue la sede de la segunda edición, dedicada a los documentos de la Iglesia. En las veinticuatro ediciones de las Edades del Hombre que se han celebrado hasta ahora se han registrado 11,7 millones de visitas y se han mostrado 4.791 piezas, de las que aproximadamente un 30% han sido rehabilitadas

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?