Hoy por Hoy TenerifeHoy por Hoy Tenerife
Actualidad
Educación

Los alumnos del IES Guaza, un año más en barracones

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, denuncia que el retraso de las obras se debe a diversas dificultades con la empresa constructora

Fachada de la entrada principal del IES Guaza / Cadena SER

Arona

El IES Guaza es el único centro educativo de Tenerife donde se sigue impartiendo docencia en módulos prefabricados. Se construyó en 2002 de forma provisional, con una previsión de tres años, para hacer frente al boom escolar que tuvo el Sur de la Isla ese verano. Hace tres años comenzó a construirse un edificio en la localidad próxima de Parque de La Reina para sustituir a los barracones. Este edificio sigue aún en construcción, aunque debería haberse terminado en enero de 2020. Por lo tanto, 19 años después, unos 540 alumnos estudian aquí en unas condiciones indignas, repartidos en turnos de mañana y tarde como medida contra el covid.

Soraya Pérez, secretaria de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Instituto y madre de dos chicos que han pasado por estas infraestructuras, dice que, tras años de lucha, solo exige soluciones y que se agilice por fin la obra del nuevo centro: "Nos sentimos desamparados e impotentes y ya se nos está acabando la paciencia".

Isa Martín, profesora de francés del Instituto, explica que la primera norma del centro es no correr por los pasillos porque el suelo se mueve. Además, Martín afirma que cuando llueve se inundan la mayoría de las aulas y entre todos, profesores, alumnos y personal no docente, achican el agua para no privarse de las clases.

Por su parte, la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, denuncia que el retraso de las obras se debe a diversas dificultades con la empresa constructora (Proyecon Galicia S.A), que, dice, "no se compromete y no asume la obra". De esta forma, la consejera no descarta sacar a concurso de nuevo la obra para que se encargue de ejecutarla otra empresa. Con todos estos problemas, parece que a los alumos del IES Guaza les espera, mínimo, un curso más en barracones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00