Deportes
Deportivo

La Junta de Accionistas del Deportivo aprueba por aplastante mayoría todos los puntos

ABANCA controla la practica totalidad del capital social y hace valer su peso en la primera junta telemática de la historia blanquiazul

Junta general de accionistas / RC Deportivo

A Coruña

El Deportivo celebró este martes su primera Junta General de Accionistas de forma telemática. La llegada de Abanca, unida a las limitaciones de la crisis sanitaria, forzó un adiós a la tradicional reunión presencial con los accionistas. Desde Santa María del Mar hasta recientemente el Palexco, las juntas eran una de las citas emblemáticas de la sociedad blanquiazul.

Comenzó con relativa puntualidad la reunión con los accionistas que se celebró en el Estadio de Riazor. Una de las novedades fue ver, por primera vez, al consejero Carlos Cantó, que desde su nombramiento ni si quiera había acudido a ver un partido del RC Deportivo. También contó con la presencia del nuevo secretario no consejero Miguel Juane. Se validó la legalidad de la asamblea, en la que se reunieron el 78.65% de las acciones de la sociedad. De los 45 millones del nuevo capital social del Real Club Deportivo, se representaron

Concurrieron un total de 776 socios de manera telemática o representada, que sumaron 597.496 títulos de la sociedad. Esto supone que de ese capital social se reunió aproximadamente 36 millones de euros. Una primera lectura de las cifras sugiere que a la asamblea no han acudido los tradicionales accionistas importantes del club y simplemente se hizo valer el poder de Abanca con sus acciones.

Un error informático en el conteo demoró la Junta aproximadamente durante 20 minutos.

La Junta constó de doce puntos en el orden del día. Al margen de la aprobación de las cuentas, el presupuesto o el nombramiento en firme del nuevo consejo, se incluyó el visto bueno de los accionistas a la remuneración de los consejeros y cambios en los estatutos sociales.

Couceiro avanza su modelo de cantera

Antonio Couceiro comenzó la junta agradeciendo el trabajo de los anteriores consejos encabezados por Paco Zas, Toño Armenteros y Fernando Vidal. En su discurso, el nuevo presidente habló de la delicada situación financiera de la entidad y la mala evolución deportiva del equipo. Tras un recuerdo de lo ocurrido en los últimos años, con el frustrante no ascenso en Mallorca y la siguiente campaña con todo tipo de adversidades, Couceiro advirtió que si todo hubiese salido con normalidad, la petición de ayuda a Abanca no hubiese sido necesaria. “En un escenario de mantenimiento de la categoría y sin Covid, las cifras hubiesen sido suficientes para el mantenimiento de la deuda. Pero lamentablemente no pudo ser así”, avanzó.

Sobre el proyecto para el área Deportiva, Couceiro insistió en la idea de Abanca de crear “un proyecto basado en la excelencia empresarial para regresar al fútbol profesional. El escenario de Segunda B y Covid19 ha afectado de forma muy negativa. La sociedad ha trabajado para adaptarse a la realidad. Intentaremos buscar la excelencia en el trato a personas y accionistas. A nivel deportivo el proyecto pasa por reforzar el proyecto de captación de cantera. Un auténtico modelo de cantera sostenible.

"La sociedad está recurriendo al endeudamiento"

Tras la petición de Fernando Vidal del apoyo de la entidad financiera el pasado invierno, el escenario del club cambió por completo. La llegada de la COVID y el descenso a Segunda B fueron un cóctel demoledor para la sociedad, que se vio obligada a “recurrir al endeudamiento”. Explicó Couceiro que las empresas filiales son deficitarias para el club y que, por lo tanto, se avanza en acuerdos para que sean gestionadas por terceros. Desde mayo, la Deporclínica será gestionada por el grupo coruñés “Clínica O Burgo”. En las Deportiendas, que arrastran un déficit cercano a los 200.000 euros, se trabaja ya en un acuerdo similar con la nueva empresa que producirá el material deportivo.

Aprobación casi unánime de todos los puntos del orden del día

Con un sistema de votación telemática y un conteo mucho más rápido que en otras juntas, el consejo de administración logró una aprobación casi unánime de todos los puntos del orden del día. En el plazo de un minuto, los socios pudieron ejercer su derecho a voto desde sus ordenadores o dispositivos. El resultado se conoció prácticamente al instante. El club logró un respaldo superior al 99% en prácticamente todos los puntos.

Desde la aprobación de las cuentas, la gestión social, la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio cerrado a 30 de junio de 2020, la aprobación del presupuesto del curso actual y la ratificación del nombramiento por cooptación de los nuevos consejeros.

David Villasuso habla de las pérdidas

El CEO de la entidad, el consejero David Villasuso, tomó la palabra en varias ocasiones durante la junta de accionistas. Explicó que el presupuesto presentado está adaptado a los requisitos de la Liga y que tiene Incluido el tramo final de la competición pasada por haber acabado más tarde debido a la pandemia. Por lo tanto, existen 900.000 euros de la televisión de esos partidos finales durante la Segunda División. En todo caso, son 7 millones menos en TV, 3 millones menos en recaudación de taquillas y 7 menos por venta de jugadores con respecto al curso anterior.

Para Villasuso, "Las pérdidas de 9 millones de euros de este curso Incluyen un importante esfuerzo para regresar a la liga profesional. Se trató de recuperar la categoría perdida de manera inmediata. Pero "contaremos con el apoyo financiero del accionista mayoritario", avanza Villasuso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00