Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Economia y negocios
A Coruña

A Coruña registra un aumento de obra nueva de hasta un 15% este año con respecto a 2020

Son datos del Colegio de Arquitectura Técnica de A Coruña que pone de manifiesto el repunte de la construcción de obra nueva y rehabilitación tras los meses más duros de la pandemia

Un obrero tras el estallido de la pandemia en una obra en A Coruña / Carlos Pardellas La Opinión A Coruña

A Coruña

El número de expedientes de obras se ha incrementado en A Coruña un 15% en el primer trimestre de este año con respecto al mismo período de 2020. Son datos del Colegio de Arquitectura Técnica de A Coruña que pone de manifiesto el repunte de la construcción de obra nueva y rehabilitación tras los meses más duros de la pandemia y como consecuencia, precisamente, del confinamiento y los cambios en las prioridades de la sociedad. Un aumento de las solicitudes principalmente para construir casas en zonas rurales, unifamiliares y con jardín, que en volumen de gasto roza los 76 millones de euros.

El presidente del Colegio de la Arquitectura Técnica de A Coruña, Roberto Medín, asegura que son unos datos que confirman la fortaleza de la recuperación de la construcción, que ya supera, incluso los registros anteriores a la Covid-19. El Presupuesto de Ejecución Material de las obras visadas en toda la provincia en los tres primeros meses llegó a los 75'7 millones, un 8% más, fijando cada obra un presupuesto medio de 161.830 euros. Roberto Medín confirma la "vitalidad" de la construcción en la ciudad de A Coruña y su entorno y augura que será uno de los motores de la reactivación tras el impacto de la pandemia

En el primer trimestre de 2021 se tramitaron en la ciudad de A Coruña y los municipios del área metropolitana 468 expedientres, de los cuales 226 fueron de obra nueva, un 14'7 por ciento más respecto a los registrados en el primer trimestre del año anterior, que sumaron 197, según datos del Colegio de la Arquitectura Técnica de A Coruña.

La diferencia entre los tres primeros meses de 2021 y el mismo período de 2020 está en el protagonismo de la obra nueva

De enero a marzo de este año entraron en el registro de COAT AC un total de 101 proyectos de obra nueva en la ciudad de A Coruña y su área de influencia, el 45% por ciento del total, cuando en el primer trimestre del pasado año representaban el 37%. La obra nueva en la provincia comienza también a recuperar su protagonismo. Ya representa el 44,44% del total. En el primer trimestre de 2020 equivalía al 39,65%.

La rehabilitación, por su parte, se centra en obras de eficiencia energética

El Colegio de Arquitectura Técnica reconoce también el esfuerzo de la Xunta para impulsar el sector a través de las ayudas para el ahorro de energía y eso se ha notado también en el número de propietarios que se animan a renovar y mejorar sus viviendas.

Medín señala también que una buena parte de los fondos que llegarán de Europa servirán para abordar proyectos vinculados a la rehabilitación y eficiencia energética, que generan 1'7 veces más mano de obra que un nuevo proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00