Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Xàbia

La empresa TETMA, a un paso de adjudicarse el contrato de basura

La empresa Técnicas y Tratamientos Medioambientales ha recibido la mayor puntuación en la Mesa de Contratación

Imagen de archivo de Punto Verde en Xàbia.

Imagen de archivo de Punto Verde en Xàbia. / Radio Dénia Cadena SER

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Xàbia ha propuesto adjudicar a la empresa Técnicas y Tratamientos Medioambientales (TETMA, S.A) el contrato para la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, gestión del ecoparque, limpieza de zonas públicas y de playas por un total de 5.939.014,67 euros al año.

La empresa ha obtenido la mayor puntuación -90’125 puntos- en el proceso de selección que además de la propuesta económica (que tiene un peso del 35%) , valoraba el proyecto de servicio (organización, medios humanos, maquinaria, criterios de calidad, atención medioambiental, control tecnológico o calendarización de la implantación del servicio) y mejoras en aspectos como limpiezas adicionales de contenedores, una mejor gestión de los puntos verdes, la creación de un equipo especial para puntos negros, la renovación de todos los contenedores, la existencia de un equipo específico de playas y la contratación de un responsable de gestión ambiental.

La adjudicación es provisional, la empresa tiene ahora que aportar toda la documentación complementaria correspondiente, y después ser ratificada por la Corporación en pleno.

La licitación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria y de playas es la más importante a nivel presupuestario y una de las más complicadas a nivel técnico en tanto que afecta a un sector estratégico, a la calidad de vida del ciudadano y a la imagen pública. El contrato, que tendrá una vigencia de 8 años, se planteó de manera que el peso fuera a nivel de proyecto- puntúa en un 65% por cien frente al 35% de la oferta económica- buscando que las empresas ofertaran calidad por encima de precio.

Recogida 'puerta a puerta'

En el pleno, celebrado de forma telemática ayer lunes 26 de abril, el grupo municipal Compromís per Xàbia, preguntó por el contrato de recogida de residuos. Su portavoz, Juan Cardona recordaba que la formación no comparte el nuevo modelo de contrato de basura y apuesta por un modelo "puerta a puerta".

Al respecto, Cardona ponía como ejemplo el nuevo contrato que ha sacado el Ayuntamiento de Dénia, en el que se incluye, entre sus novedades, esta recogida "puerta a puerta" en determinados barrios históricos. Apuntando que este modelo también "podría tener cabida en Xàbia" como proyecto piloto.

En opinión del portavoz valencianista, el Consistorio tendría la "oportunidad, en el casco antiguo de dar un servicio de calidad a los vecinos y buena imagen a los visitantes".

En respuesta, la concejala de Servicios, Kika Mata señalaba que en este contrato "tenemos la puerta abierta" a este modelo y "estudiaremos el puerta a puerta en varios sectores". Mata insistía, además, en el intenso trabajo que se ha realizado en el nuevo contrato de recogida de residuos y aseguraba que se dará un "salto importantísimo". 

Por su parte, el alcalde José Chulvi destacaba el "impulso, implicación y gestión" en todo el trabajo que se ha realizado, alrededor de este nuevo contrato, y resaltaba el arduo trabajo que ha llevado a cabo la edil Kika Mata. Asimismo, apuntaba que el contrato está abierto a aspectos que puedan implementar en determinados puntos. Todo ello, afirmaba con el objetivo de "tener la mejor prestación y servicio posible" en el ámbito de la "sostenibilidad y respeto al medio ambiente".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?