Sociedad
Tabaquismo

La pandemia retrasa el inicio de consumo de tabaco entre los más jóvenes

Gandia se suma un año más al Día Mundial sin tabaco que se conmemora el 31 de mayo con varias acciones

Acciones contra el tabaco en la ciudad de Gandia / Getty Images

Gandia

Gandia se suma un año más al Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, y para ello pondrá en marcha la quinta campaña "Gandia libre de humo de tabaco", una acción reivindicativa del departamento de Sanidad y Políticas Saludables del Ayuntamiento de Gandia, en colaboración con el Consell dels Joves.

El objetivo de esta iniciativa, tal como ha indicado la concejal de Sanidad, Liduvina Gil, es concienciar y sensibilizar a la juventud sobre la importancia de contar con espacios saludables sin humo. Asimismo, busca apoyar el trabajo de los centros educativos y las familias para desarrollar conductas saludables entre la población adolescente y retardar la edad de inicio en el consumo de tabaco e incluso de otras sustancias más perjudiciales que el propio tabaco.

La franja de edad a la que está dirigida esta iniciativa, entre 12 y 14 años, coincide con la edad en la que, según el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, los adolescentes se inician en el consumo de drogas, tanto legales como ilegales.

Sin embargo, tal como reconocía la titular de Sanidad, las restricciones para fumar, tanto en espacios públicos como cerrados debido a la pandemia, ha retardado el inicio en el consumo de tabaco. No obstante, es un hecho puntual que según Liduvina Gil, no puede hacerles desistir de trabajar para evitar que la gente joven consuma drogas y además lo haga a una edad tan temprana.

Liduvina Gil, concejal de Sanidad de Gandia

05:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619510603_815580/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La campaña "Gandia libre de humo de tabaco" consiste en un concurso de dibujo dirigido a todos los centros educativos de la ciudad, cuyos alumnos de 1º y 2º de ESO podrán participar mediante la presentación de un dibujo original en el que deberán representar qué significa para ellos el Día Mundial sin Tabaco.

Los trabajos se podrán presentar hasta el 17 de mayo. Durante la semana del 24 al 31 de mayo, los dibujos se expondrán en la planta baja del Ayuntamiento de Gandia y el mismo 31 de mayo se entregarán los premios, consistentes en una tablet para el ganador y un lote de libros para la persona que gane el segundo premio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00