Política
Movilizaciones políticas

PSOE y Compromís convocan concentraciones para denunciar el boicot del PP al Fondo de Cooperación

Socialistas y valencianistas advierten que la Marina Alta deja de percibir 10'5 millones de euros por el bloqueo de la Diputación al Fondo de Cooperación de la Generalitat

Concentración representantes políticos contra la Moción de Censura en Teulada.Imagen archivo. / Radio Litoral SER.

Benissa

El Grupo Socialista y el de Compromís en la Diputación de Alicante, han acusado al equipo de gobierno en la institución provincial, presidido por el popular Carlos Mazón, de “boicotear el Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana”. Concretamente, para la comarca de la Marina Alta, este rechazo, aseguran los portavoces de las formaciones denunciantes, supone una merma de casi 10 millones y medio de euros (10.428.064 de euros), en cinco años, en ayudas directas y con libertad de inversión por parte de los municipios.

Este año, la cantidad que dejará de percibir la comarca por parte de la Diputación será de casi 2’1 millones de euros, según las cifras facilitadas por el PSOE y Compromís.

Ante estas circunstancias, y tal y como anunciaron los portavoces de ambos grupos en la Diputación -Toni Francés (PSPV-PSOE) y Gerard Fullana (Compromís)-, este viernes, 30 de abril, los representantes municipales de ambas formaciones se concentren en las puertas de sus respectivos ayuntamientos para reivindicar la participación de la Diputación en el Fondo de Cooperación, así como una mejor gestión de los planes para los municipios. 

Ambas formaciones insisten en que este rechazo al Fondo supone, en cinco años, una pérdida acumulada de fondos para el conjunto de los ayuntamientos de la provincia de Alicante de 68’5 millones de euros.

Para el diputado socialista de la comarca de la Marina Alta, Óscar Mengual, la decisión del Partido Popular que encabeza Carlos Mazón de no sumarse al Fondo, “es un ataque directo a libertad de los ayuntamientos para decidir a qué destinan los fondos”. El también edil de Dénia, comenta que los consistorios tienen el apoyo de la Generalitat con este tipo de ayudas, "mientras que la Diputación los está perjudicando mucho con este bloqueo".

Por su parte, el portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, edil también en Xaló, ha informado que los concejales y concejalas de la Marina Alta se concentrarán ante las puertas de los ayuntamientos el viernes, basicamente para protestar ante la deriva del gobierno de la Diputación de Alicante, "que se resume en tres elementos: caos, corrupción y conflicto permanente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00