El futuro medioambiental de Madrid: "nuestra única vacuna es una legislación fuerte contra la contaminación"
¿Es Madrid una ciudad y una Comunidad sostenible? Planteamos esta y otras preguntas sobre medio ambiente a los expertos. Una nueva mesa redonda en la que hablamos de ecologismo y sostenibilidad

El futuro medioambiental de Madrid: "nuestra única vacuna es una legislación fuerte contra la contaminación"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Centramos un nuevo debate sectorial, previo a las elecciones autonómicas, en analizar el futuro medioambiental de la ciudad y la Comunidad de Madrid con sus profesionales. Por parte de Ecologistas en Acción, nos acompaña María Ángeles Nieto, quien lamenta la falta de medidas que, a lo largo de los últimos años, se han tomado en materia de medioambiental: “para gestión no es una prioridad”, asegura. Y señala como principales problemas a solventar: los niveles de calidad del aire, la conservación del entorno natural y gestión de residuos.
La forma de encararlos, apunta la representante de Ecologistas, pasa por la protección del entorno natural: “protegiendo y reduciendo las construcciones en suelo rural”. Mientras que, en el caso de las gestiones de residuos, es imprescincible la implicación. Como explica María Álvarez, coordinador de residuos del Instituto Superior de Medio Ambiente: “dependemos de la legislación, de las administraciones locales, pero también del ciudadano”. Por eso, todos deberíamos implicarnos en reducir al máximo los residuos que generamos y no solo esperar a que sean tratados.
En cuanto a la calidad del aire, señala Juanjo Nogueira, de la Plataforma Respira Madrid, “hemos hecho muy poco. Y lo que hemos hecho, ha desaparecido”. Asegura el portavoz, haciendo referencia a medidas como Madrid Central. La calidad del aire y la contaminación son también para él una pandemia que cada vez afecta a más ciudadanos: “somos la ciudad europea con más número de muertos por contaminación”, denuncia Nogueira. Además de ser un problema que afecta a largo plazo y que, por lo tanto, es muy difícil determinar si realmente la contaminación ha sido la causa. “Tenemos vacunas para el COVID pero la única vacuna contra la contaminación es una legislación fuerte”, insta el portavoz de Respira Madrid.
Otro punto, al que debería atender la legislación para mejorarr la calidad del aire, es la movilidad urbana. “tenemos que crear ciudades donde los hogares y los centros de trabajo y ocio estén más cerca”, explica la portavoz de Ecologistas en Acción. “Debemos acabar con cualquier tipo de vehículo y conseguir desplazarnos solamente a pie, en bicicleta o transporte público”.
Una visión del futuro de Madrid que no tiene por qué ser utópica, ni estar complemente perdida, como afirma la coordinado del Instituto Superior de Medio Ambiente: “a medida que se marquen pautas legislativas, y lo adaptemos, iremos mejorando". Así como es necesario: "trabajar en la educación ambiental de la ciudadanía”,




