Sociedad

Así es la orden de vuelta a la presencialidad para los colegios de infantil y primaria de la Región de Murcia

El presidente López Miras entiende "la incertidumbre de equipos directivos, docentes y familias" pero afirma que la Región de Murcia cumple todos los criterios "para una vuelta segura"

Un grupo de niños acude al colegio / GEtty Images

Murcia

Radio Murcia de la SER ha avanzado esta mañana la publicación en el BORM de la orden de vuelta a la presencialidad total en las aulas de Infantil y Primaria. El objetivo de las condiciones que señala la norma, según fuentes de la consejería, es, en este nuevo escenario de presencialidad diaria, "evitar aglomeraciones y garantizar que el alumnado y los trabajadores puedan respetar la mayor distancia de seguridad que sea posible". 

El viernes varios representantes de la consejería se reunieron con una veintena de directores de centro que están siendo los encargados desde entonces de transmitir los detalles al resto de directores y centros. Esta mañana se ha puesto todo blanco sobre negro para que todos los centros y sus docentes sepan qué hacer 48 horas antes de que empiecen las clases presenciales en el primer escalón, la educación infantil.

En todo caso, aunque la orden recuerda que es obligatoria la mascarilla y establece distancia de seguridad, estos parámetros no serán aplicables en infantil porque, como recuerda la consejería "hay establecidos un sistema de grupos burbuja donde no se obliga a mantener distancias de seguridad ni a llevar mascarillas".

Estos son algunos detalles que contiene la orden, según diversas fuentes consultadas por esa emisora:

  • Uno de los primero puntos es el más obvio: "Se elimina el sistema por medio del cual cada alumno tenía un día asignado a la semana para faltar a clase presencial".  Esto significa, según fuentes docentes, que a partir del lunes "el total de alumnos acudirá todos los días a clase, independientemente del número de alumnos que cada centro tenga en cada aula.
  • Se establece que la distancia entre alumnos en las aulas de primaria debe ser -según fuentes de la consejería-  "la máxima posible. Desde la consejería reconocen, eso sí, que algunos centros, sobre todo los más pequeños o los que tienen mayor ratio profesor/alumno , "tendrán complicado cumplir al 100% este requisito" por lo que se insiste: se pide "la máxima distancia posible dependiendo de las capacidades de las aulas del centro". Finalmente no hay una alusión clara a auna distancia concreta de 1 metro y medio entre alumnos.
  • Para paliar este problema, dice la orden que los centros tendrán "la potestad para reubicar alumnos y habilitar espacios alternativos al margen de las aulas". Se da libertad, por tanto, para dar clases "al aire libre" en los patios o espacios abiertos de los centros, tal y como ya se estaba haciendo hasta ahora. Siempre bajo una premisa: que "la distancia sea siempre la mayor posible y  los grupos lo menos numerosos posibles".
  • El aforo en el transporte escolar se mantiene casi como estaba aunque se incrementa ligeramente el porcentaje. Por ejemplo, los autobuses escolares seguirán circulando con el 60 por ciento de aforo. Se considera que es suficiente dado que "las rutas de transporte son el doble que antes de la pandemia", es decir, se han reducido los aforos pero hay más autobuses.
  • Los comedores escolares tendrán que ser adaptados para que cumplan las condiciones de aforo y distancia.
  • Según los directores, se ha pedido ya a los centros "reforzar al máximo" las campañas de comunicación interna para alumnos y docentes recordándoles que hay que "limitar al máximo los contactos en el centro". Se lleva haciendo todo el curso pero se considera que ahora es momento, dicen fuentes de algunos centros, "se ha pedido una intensificación de esta comunicación".
  • Se insiste en la necesidad de "extremar las medidas de higiene, asepsia, ventilación, y se recuerda que el uso de las mascarillas es obligatorio en todo momento".
  • Se mantiene el refuerzo de los llamados "profesores COVID" que están comprometidos presupuestariamente hasta junio. En noviembre el ejecutivo murciano anunció que los contratos de los 1.500 profesores como refuerzo por la COVID se prorroigaban hasta final de curso.

La consejera de Educación y Cultura, Mabel Campuzano, afirma que el objetivo de estas medidas es el de "evitar aglomeraciones, garantizar que tanto el alumnado como los trabajadores puedan respetar la mayor distancia de seguridad, favorecer la estanqueidad y limitar al máximo los contactos en el centro".

El presidente López Miras justifica la vuelta a las aulas por la baja incidencia del covid en los centros educativos "ayer, de 230.000 alumnos había 20 en cuarentena y de 27.000 profesores, sólo 2 en cuarentena, por lo tanto, los datos nos permiten volver a la presencialidad".

López Miras ha dicho esta mañana que entiende "la incertidumbre de equipos directivos, docentes y familias", pero ha reiterado que "se dan las circunstacias para una vuelta segura a la presencialidad" y ha recordado que se trata de una decisión "avalada por los técnicos".

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00