Sociedad

Ocho detenidos por traficar con drogas en Totana

La Guardia Civil también investiga a otras dos personas acusadas de formar parte del grupo delictivo que ha sido desarticulado

Imagen de los artículos intervenidos durante la operación desarrollada por la Guardia Civil en colaboración con la Policía Local de Totana / Guardia Civil

Murcia

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Totana, ha desarticulado un experimentado grupo criminal, integrado por diez personas, y dedicado, presuntamente, al tráfico continuado de drogas en viviendas de Totana, Murcia y Ceutí, informaron fuentes de la Benemérita.

La investigación ha concluido con el arresto de ocho personas, tres de las cuales han ingresado en prisión, y la investigación de otras dos, todas ellas como presuntas autoras de los delitos de tráfico de droga, blanqueo de capital, defraudación de fluido eléctrico, maltrato animal y de pertenencia a organización criminal.

La Benemérita realizó 13 registros domiciliarios en Totana (10), Murcia (2) y Ceutí (1), que se han saldado con la incautación cerca de 500 dosis de cocaína y varias de heroína, hachís y marihuana; 31.000 euros; una pistola de fogueo; cartuchería metálica; joyas; un turismo; una motocicleta y varios quads, así como útiles para la dosificación y venta de la droga.

La operación se inició en septiembre de 2019, cuando la Guardia Civil seguía la pista de un supuesto entramado delictivo dedicado a la venta de distintas sustancias estupefacientes, compuesto por experimentados delincuentes relacionados con el tráfico de droga, que habían establecido un activo punto de venta al menudeo en Totana

Las pesquisas practicadas por especialistas en Policía Judicial de la Benemérita permitieron averiguar que al domicilio acudían numerosos toxicómanos, algunos de ellos venidos de otros municipios.

Simultáneamente, el número de robos en la zona sufrió un ligero aumento, lo que hacía suponer que algunos de ellos fueron perpetrados para conseguir objetos de valor con los que sufragar el consumo de sustancias estupefacientes.

Una laboriosa tarea de obtención de información permitió ir desgranando el entramado delictivo hasta averiguar que uno de los principales cabecillas, con un abultado historial delictivo por delitos similares y miembro de un conocido clan procedente de Gandía (Valencia), utilizaba a dos de sus hijos menores de edad para vender la droga.

Esta persona, junto a un segundo individuo, lideraba la venta de todo tipo de sustancias, empleando para ello varios domicilios en Totana y otros ubicados en Murcia y Ceutí, regentados por terceras personas y considerados por "auténticos supermercados de la droga".

En uno de los inmuebles registrados, guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) hallaron dos gallos de pelea con amputaciones corporales intencionadas y heridas recientes, por lo que también se les atribuye la presunta autoría de delito de maltrato animal.

La solvencia de sus negocios les procuraba pingües beneficios, por lo que los ingresos obtenidos por esta vía ilícita eran invertidos en productos de consumo de alta gama para evitar que el dinero fuera detectado por la Hacienda pública.

Los ocho detenidos, las dos personas investigadas, la droga y los efectos intervenidos, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 3 de Totana (Murcia), cuyo titular ha ordenado el ingreso en prisión de tres de los arrestados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00