Economia y negocios

Desde el 1 de mayo, vuelta a "sellar el paro" en Navarra

El Servicio Navarro de Empleo dispone de una bolsa de 50.000 demandantes

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu (izda), y la gerente del SNE, Miriam Martón, en la presentación de la Memoria 2020 del Servicio Navarro de Empleo. / Cadena SER

Pamplona

Fue uno de los muchos cambios a los que obligó la pandemia en las gestiones del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare: El sellado del paro, un trámite al que están habituadas miles de personas, se ha visto reemplazado en el último año por la renovación automática. Pero esta modalidad está a punto de concluir este próximo 30 de abril por lo que las personas a las que le corresponde “sellar el paro” a partir del 1 de mayo deberán realizar el trámite en la fecha que les corresponda.

El Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare solicita a la ciudadanía que renueve por internet (www.empleo.navarra.es, con la ayuda de tutoriales) o a través de una nueva aplicación móvil, ya disponible en Google Play y App Store.

También puede hacerlo llamando al teléfono 848 42 45 00, en horario de 8:30 a 14:30 horas.

Como novedad, la renovación presencial exigirá solicitar cita. Esto es, las personas deberán reservar obligatoriamente día y hora en su agencia de empleo a través de la página de empleo, la aplicación móvil o telefónicamente, llamando a su agencia. La renovación automática ha estado vigente durante un año, inicialmente debido a la declaración del estado de alarma; y posteriormente para reducir el riesgo de contagio y evitar las bajas de la demanda, una vía para para mantener la protección por desempleo de las personas durante la pandemia.

Ante el mayor control del COVID-19, el SNE-NL recupera el servicio, lo que permitirá actualizar el registro de personas desempleadas.

La gerente, Miriam Martón, ha reclamado la colaboración ciudadana para incrementar la renovación no presencial, que antes de la pandemia era del 35%.

Martón refiere que 2020 ha sido un año “muy complicado” para el organismo del que es gerente, pero subraya el elevado número de trámites realizados a 141.760 personas, debido a los registros de los ERTES. El número de desempleados atendidos ha sido de 80.900 y el SNE ha asesorado a 47.000 personas. La responsable del SNE, así como la Consejera de Derechos Sociales, insisten en la intermediación del SNE con las empresas. Martón anuncia una plataforma digital que probablemente “a finales de año” ya estará operativa para mejorar la relación con la “mayor bolsa de empleo de Navarra” integrada por 50.000 personas que están inscritas en este Servicio público para buscar o cambiar de empleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00