Sociedad

Aprobada la Ley de Mecenazgo por unanimidad

Una ley en apoyo a las aportaciones privadas en beneficio de varios sectores y que también atiende las donaciones realizadas en la lucha contra el COVID-19

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu y el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González entrando al Parlamento de la Rioja. / Gobierno de La Rioja

El Parlamento de La Roja aprueba por unanimidad de Ley de Mecenazgo en apoyo a las aportaciones privadas en beneficio de la cultura, la ciencia, el deporte y otras actividades de interés general.

Se trata de la primera Ley que sale adelante en esta legislatura, al margen de la Ley de presupuestos y acompañamiento. Unanimidad en la Cámara legislativa en esta sesión extraordinaria, pero un debate no exento de reproches. La oposición ha criticado la urgencia y la falta de diálogo.

"Ha sido una tramitación con prisas y sin voluntad de diálogo como si quisiera colgarse una medalla que podía haber sido de oro pero que lamentablemente quizás se queda en bronce", remarcaba Belinda León diputada de Ciudadados. Por su parte, el popular Alfonso Domínguez reprochaba "la falta de proyecto y de ambición. Ustedes han demostrado sectarismo, falta de diálogo y falta de empatía con los que más sufren".

Los grupos que apoyan al gobierno han destacado las bondades de esta ley. Como primer caso para hacer una fiscalidad más justa, según Izquierda Unida. "Para que este parlamento empiece a superar la situación anómala de la pandemia, aprobando una Ley importante para esta comunidad, que intentó aprobarse en la anterior legislatura y que fue imposible", subrayaba Henar Moreno.

Además, dice el PSOE para atender una demanda de la sociedad riojana. "Con el objeto de establecer las líneas de actuación de presente y futuro para hacer de las industrias culturales  y creativas y de los sectores de ciencia, tecnología e innovación dos sectores estratégicos en el desarrollo económico de La Rioja", remarcaba Francisco Ocón.

Una sesión extraordinaria que ha cerrado la presidenta de La Rioja, destacando el consenso sobre la Ley de Mecenazgo. "Esta norma nace del consenso parlamentario, del entendimiento entre difrentes fuerzas políticas que mantenemos posiciones muy diferentes, legítimamente distantes en materia tributaria. Encontrar un mínimo común denominador es nuestra responsabilidad como representantes de la ciudadanía", subrayaba Andreu.

Una ley que también atiende las donaciones de empresas y particulares en la lucha contra el coronavirus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00