Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Aldaia quiere ser Ciudad creativa de la artesanía del abanico de la UNESCO

Las Cortes Valencianas apoyan la iniciativa con una Declaración Institucional

Entrevista a Daniel Burriel, portavoz Gremio Abaniqueros de Aldaia

Entrevista a Daniel Burriel, portavoz Gremio Abaniqueros de Aldaia

17:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619525481832/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Hace unos días, el abanico de Aldaia ha sido el protagonista en las Cortes Valencianas en una sesión en la que se ha leído la Declaración Institucional que, por unanimidad, apoya a la candidatura de Aldaia para que sea declarada Ciudad creativa de la artesanía del abanico de la UNESCO.

El abanico es un símbolo de la cultura española, y especialmente de la valenciana, con un fuerte arraigo en la actualidad. Una joya que fusiona a la perfección el arte y la funcionalidad.

Los vestigios más antiguos de su uso han aparecido en pinturas y relevos de todo el mundo, desde el Antiguo Egipto, Grecia, Roma o Asia. Gracias a las rutas comerciales, que unían Europa con Oriente, el palmito plegable llegará a Occidente y su uso pronto se extendería por todo el continente.

Los primeros abanicos eran sencillos objetos para avivar el aire del fuego, pero llegará a convertirse en un objeto artístico, símbolo del poder y exclusivo de las clases privilegiadas. En Europa los abanicos empiezan a expandirse a partir del siglo XV entre la realeza y la nobleza. Finalmente será España quien haga de este excepcional objeto un bien patrimonial de su cultura, con especial arraigo en Aldaia.

En Hoy por Hoy Locos por Valencia nos hemos acercado hasta el Museo del Abanico de Aldaia para hablar con Daniel Burriel que, además de abaniquero, es portavoz del Gremio de Fabricantes de Abanicos.

Burriel nos recuerda la historia de la industria abaniquera de Aldaia que, a pesar de las crisis y de la importación, todavía persiste gracias a una treintena de empresas que siguen produciéndolos con materiales como el marfil o el nácar de antaño, pero sí con maderas nobles y una elaboración artesanal exquisita.

Actualmente el sector lo está pasando mal porque el mercado turístico, tan importante para el abanico, también padece la crisis del coronavirus. No obstante, hay otro tipo de abanicos, como los publicitarios, que ayudan a que los artesanos puedan subsistir.

Otro de los anuncios que nos cuenta Burriel es el proyecto de la Ciudad del Abanico, que aglutinaría a todos los artesanos facilitando a los turistas el poder conocer la historia y creación de los abanicos.

Cabe recordar que el ayuntamiento de Aldaia ha impulsado una iniciativa para recoger firmas de adhesión mediante la plataforma change.org, disponible en la web y redes sociales del consistorio. Se trata de una propuesta abierta y desde el ayuntamiento se anima a participar a todas las personas que sienten como propio un producto artesanal tan arraigado a la cultura, historia y tradición de Aldaia.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00