Hora 14 ValenciaHora 14 Valencia
Actualidad

Los accidentes de trabajo se equiparan a los de los años de auge económico pese al parón de la pandemia

UGT y CCOO en la Comunitat Valenciana piden que las muertes y contagios por coronavirus de los sanitarios sean considerados enfermedad laboral

Un obrero trabaja con maquinaria de construcción / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo Europa Press

Valencia

Los secciones autonómicas de los sindicatos UGT y CCOO han denunciado hoy los fallos de un sistema que no logra reducir la siniestralidad laboral. De cara a la celebración el próximo sábado del 1 de Mayo, han señalado que en el 2020 se produjeron más accidentes laborales que en 2016, uno de los años con mayor crecimiento económico.

Y ello a pesar de que 2020 fue, debido a la pandemia, un año de parón económico y un ejercicio marcado por miles de ERE y ERTE. Las cifras, a juicio del secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medioambiente de CCOO-PV, Daniel Patiño, son abrumadoras.

Secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medioambiente de CCOO-PV, Daniel Patiño

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619524763374/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los representantes sindicales han criticado que no exista aún la declaración de enfermedad laboral para los profesionales sanitarios contagiados o fallecidos por coronavirus. Lamentan que se tenga que pelear con la empresa y la Seguridad Social caso por caso. Quieren un marco legal que permita a los afectados recibir las prestaciones de desempleo o viudedad que les correspondan.

En el año 2020 hubo 73 víctimas mortales de accidente laboral (55 durante la jornada y 18 "in itinere") y en lo que llevamos de año, hasta febrero se han registrado siete muertes en accidente de trabajo. Los sectores de la construcción y la industria manufacturera concentran la mayor parte de los accidentes mortales y graves, y las principales causas son las caídas en altura, los aplastamientos y las amputaciones.

Los sindicatos han llamado a reivindicar este y otros asuntos el próximo sábado, aunque no habrá manifestaciones. El estado de alarma vigente les fuerza a organizar concentraciones. Serán a las 11 de la mañana en Alicante, Alcoi, Castellón, Elche y València, donde se llegarán a reunir 300 personas.

Para el secretario de organización de UGT-PV, Tino Calero, ha llegado ya el momento de que produzca la derogación de la reforma laboral y de la reforma de pensiones del Partido Popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00