Sociedad
Valencia

Los actos del día de la Virgen que autoriza Sanidad

La conselleria de Sanidad explica los protocolos que se deben seguir para celebrar algunos de las actos para celebrar la festividad de la Patrona de València

Isaura Navarro (Sec. Aut. Salud Pública): "El problema son las aglomeraciones no controladas"

Isaura Navarro (Sec. Aut. Salud Pública): "El problema son las aglomeraciones no controladas"

01:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619545081650/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

La conselleria de Sanidad ha explicado al Ayuntamiento de València qué tipo de actos se pueden celebrar con motivo de la festividad de la Patrona de la ciudad, la Virgen de los Desamparados, que tendrá lugar el segundo domingo del mes de mayo.

El nuevo decreto que entró en vigor hace unos días tras la relajación de las medidas fruto de la situación epidemiológica, incluye las condiciones en las que se pueden celebrar algunas actividades multitudinarias, como las que el Arzobispado de Valencia pretende organizar el fin de semana del 8 y 9 de mayo.

Ni traslado, ni procesión

No se podrá realizar el tradicional Traslado de la Virgen desde la Basílica a la Catedral, ni la procesión vespertina. De hecho, cualquier desfile o evento itinerante está prohibido, incluso en espacios abiertos. Tan sólo se permiten espectáculos estáticos en espacios determinados y controlados.

Se pueden organizar celebraciones religiosas en espacios cerrados, como la Misa Pontifical en la Catedral o las que tienen lugar en la Basílica y otros templos, cumpliendo las medidas y aforos permitidos con la normativa actual, que se sitúa en el 50%.

Mención especial para la Misa de Descoberta, que tradicionalmente tiene lugar a las 5 de la madrugada. Se puede celebrar, pero sin público, porque en esa fecha, si no hay cambios, seguirá en vigor el toque de queda de 22 horas a 6 horas, cuando sólo está permitido el movimiento de personas en casos concretos, y la de acudir a misa no es una excepción.

Misa d'Infants

Además, se podrá realizar la Misa d'Infants que tiene lugar en la plaza de la Virgen siguiendo las mismas restricciones que los demás eventos multitudinarios al aire libre. Se puede llegar al 75% de aforo con un máximo de 1.000 personas, salvo que se hagan divisiones sectorizadas de hasta 500 personas y con entradas y salidas diferenciadas.

Los participantes deberán que tener su asiento preasignado. El problema, según ha explicado en la Cadena SER la Secretaria Autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, es que no se produzcan aglomeraciones en los accesos de personas sin entrada. Asegura que el Ayuntamiento está trabajando en un dispositivo de seguridad para evitar que se produzcan.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00