Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

Encuentros SER

Zaragoza: la ciudad pensada

Los cambios urbanísticos en la ciudad, la rehabilitación de viviendas sindicales, la llegada de fondos europeos o la implantación de las 'supermanzanas' son algunos de los asuntos sobre los que se ha reflexionado en un nuevo Encuentro de la Cadena SER, junto a la Cámara de Comercio de Zaragoza

¿Cómo transformar una ciudad en sostenible, ecológica e inteligente? Zaragoza dibuja un nuevo Plan Urbanístico este 2021 y, con este plan se enfrenta a los grandes retos de una ciudad del siglo XXI, marcados también por la pandemia. Ha sido en la Cámara de Comercio de Zaragoza, bajo el título "La ciudad pensada: Zaragoza, Urbanismo del siglo XXI".

La ciudad se piensa, se vive y se comparte desde muchos puntos de vista: cómo se alimenta, cómo se mueve, cómo va a trabajar y a estudiar, cómo compra, cómo camina, cómo respira, cómo contamina o cómo deja de contaminar. La pandemia ha hecho, además, que haya cambiado la manera de pensar las ciudades y los vecinos buscan más salud, más espacio y más ahorro. Y aquí los planes de Regeneración Europeos son claves.

Resumen de las intervenciones del concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, en el Encuentro SER "La ciudad pensada: Zaragoza, Urbanismo del siglo XXI", emitido online desde la Cámara de Comercio / Cadena SER

¿Cómo se pueden concretan? Belinda López Mesa, de la cátedra de Vivienda de la Universidad de Zaragoza, daba algunas pistas. "Uno de los objetivos es que, esa energía que aportamos a los edificios no se vaya con tanta facilidad y eso es reducir la demanda energética", ha explicado.

Y ha añadido que "lo otro que hay que hacer es tener unas instalaciones mucho más eficientes y de energías fundamentalmente renovables, es decir, que la energía que aportemos sea lo menos contaminante para el medio ambiente".

Mesa de debate, con Juan Carlos Bandrés, presidente de la Federación de Empresas de la Construcción de Zaragoza, Belinda López Mesa, de cátedra de Vivienda de la Universidad de Zaragoza, y Eduardo Aragüés, arquitecto y socio de IDOM / Cadena SER

Un ejemplo para estos planes europeos, a los que les falta concreción, es el proyecto piloto de Balsas de Ebro Viejo, que se puede exportar a otras zonas de la ciudad.

Por cierto, que el próximo lunes se lleva al Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda el Plan de Rehabilitación de Vivienda, que unifica dos años: 2021 - 2022, tal y como ha indicado el gerente de Zaragoza Vivienda, Chema Ruiz de Temiño.

Intervención por Zoom de Ibón Areso, arquitecto y exalcalde de Bilbao / Cadena SER

Las 'supermanzanas'

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha reconocido que hay que buscar consenso para la implantación de las 'supermanzanas' en Zaragoza, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida y la salud de los ciudadanos pero, ha asegurado, que se ha encontrado con una oposición frontal a una solución urbanística que funciona en muchas ciudades.

"Pensaba que era una idea mucho más madura y, sin embargo, me he encontrado una oposición más frontal", ha afirmado Serrano, pero "creo que vamos a seguir avanzando y creo que entre todos seremos capaces de darnos cuenta de que hoy en día urbanizar con arreglo a criterios de una movilidad neutra en emisiones y reubicar el automóvil (no eliminarlo), es ganar en bienestar, en salud y es un concepto mejorable".

El gerente de Zaragoza Vivienda, Chema Ruiz de Temiño, durante su intervención en el Encuentro SER sobre urbanismo de Zaragoza / Cadena SER

En este foro también se ha comprometido a que el Ayuntamiento de Zaragoza intervenga en los espacios comunes ubicados entre las viviendas sindicales.

Con el título "La ciudad pensada: Zaragoza, Urbanismo del siglo XXI", este Encuentro de la Cadena SER también ha planteado el nuevo diseño urbano, cambios en la movilidad, la rehabilitación y conservación de edificios, el consumo responsable de luz y agua, la configuración de espacios verdes, la construcción o la actividad comercial. 

En este foro también han intervenido Eduardo Aragüés, arqutecto y socio de IDOM o Juan Carlos Bandrés, presidente de la Federación de Empresas de la Construcción de Zaragoza, que han aportado su visión sobre cómo está cambiando la ciudad de Zaragoza y las respuestas que puede dar el urbanismo.

Además, el exalcalde de Bilbao (y también arquitecto), Ibón Areso, que ha explicado las claves de transformación de esta ciudad en los últimos años, como la llegada del Museo Guggenheim.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?