Sociedad

"No hay decepción, seguimos a la espera a ver si a la tercera..."

Primeras palabras de la nueva Decana de Medicina en Ciudad Real tras conocerse que no hay fondos europeos para avanzar en el proyecto de la nueva Facultad de Medicina

Felicita al alumnado por los buenos resultados en los exámenes MIR

Entrevista a Inmaculada Ballesteros, decana de la Facultad de Medicina de Ciudad Real

Entrevista a Inmaculada Ballesteros, decana de la Facultad de Medicina de Ciudad Real

12:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619522987_514439/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

 "Hay que seguir esperando y buscar nuevas formulas de financiación para reactivar el proyecto de la futura facultad de Medicina", en un solar junto al hospital general. La nueva decana de la Facultad de Medicina en Ciudad Real Inmaculada Ballesteros ha reconocido en la SER que después de 10 años de la implantación de los estudios no ha habido avances pero tampoco se sienten decepcionados. Recordemos que el nuevo equipo rectoral ha desvelado que no se han ejecutado los fondos FEDER previstos, situación que ha afectado también a otras infraestructuras como la Escuela de Arquitectura de Toledo.

Más de una década sin conseguir el objetivo en torno a la infraestructura estrella, del campus de Ciudad Real en la que no se ha dejado de trabajar pero que la Universidad no puede abordar con fondos propios.  Ballesteros define el nuevo momento como un punto y seguido confiando que a la tercera sea la definitiva. Recordemos que el proyecto se licitó el año pasado y se deberían haber ejecutado 4 millones de euros sobre un total de 28 millones sin olvidar que se colocó incluso la primera piedra. Ahora la UCLM descarta el procedimiento.

Inmaculada Ballesteros, nueva decana de la Facultad de Medicina en Ciudad Real en los estudios de la SER / Cadena SER

Fondos de Europa o de la Junta

Explica que los técnicos de la Mesa de Contratación han señalado "graves problemas" en el proyecto - carencias de documentación o ausencia de replanteo- y dice estar segura que desde el Rectorado se buscarán nuevos fondos, que podrían llegar de la CCAA o de Europa, incluso los esperados Next Generation.

Aún así reconoce que la espera se está haciendo larga, porque el actual edificio se ha quedado pequeño y ahora en pandemia, para marcar las distancias de seguridad, la organización del alumnado está siendo complicada, especialmente cuando llegan los exámenes. Asegura que son auténticos maratones para el relevo entre unos y otros con la consiguiente desinfección.

Resultados MIR

La flamante decana se ha congratulado precisamente de los buenos resultados MIR, -el mejor de España, este año, el joven Daniel Gómez que cursó precisamente  el Grado en Ciudad Real- . Recuerda que el sistema de enseñanza, adaptado a la práctica clínica, es la envidia de muchas Facultades haciendo hincapié que en este curso la UCLM ha sido la única que ha mantenido las prácticas en los cursos de 3º a 6º.

Inmaculada Ballesteros también se ha felicitado porque cada vez son más las mujeres que rigen los destinos de las Facultades; de las 46 existentes en toda España, ya hay 9 de ellas dirigidas por mujeres; entre ellas la de Ciudad Real y la de Albacete.

La nueva decana reconoce que el último año está siendo una carrera de obstáculos, en pandemia no han podido conmemorar como tenían previsto el décimo aniversario, con muchos profesores asociados clínicos, del hospital general, en situación de saturación y en el último mes, con el ciberataque, del que todavía se están recuperando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00