Hora 14 Málaga
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Mijas activa su nuevo plan de ayudas ante el Covid con diez millones

El Plan COMETHA de ayudas al comercio minorista, empresas turísticas, hostelería, y autónomos por valor de 10,3 millones en dos líneas de ayudas, una de 8,5 para destinada a COMETHA EMPLEO y 1,8 a COMETHA TURISMO

El alcalde de Mijas, Josele González, con dos de sus concejales del equipo de Gobierno / Ayuntamiento de Mijas

Málaga

El alcalde de Mijas, Josele González, el concejal de Turismo, José Carlos Martín, y la concejala de Empleo, Laura Moreno, presentaban esta mañana el Plan COMETHA de ayudas al comercio minorista, empresas turísticas, hostelería y autónomos de Mijas para paliar los efectos socioeconómicos derivados de la pandemia sanitaria del Covid-19.

“Una vez más podemos decir alto y claro que nuestra administración ha estado a la altura de las circunstancias para afrontar el año más complejo de los últimos 100 años para miles de empresas familiares y autónomos de nuestro país”, ha señalado González. “Tras el éxito del Plan OREA, del que se han beneficiado 3.528 empresas, hoy volvemos a dar respaldo a nuestro tejido empresarial y turístico con la aprobación del Plan COMETHA de ayudas directas dirigido a la reactivación, apoyo y mantenimiento de los alojamientos turísticos, las empresas locales y como no puede ser de otra forma a los autónomos, en sectores relacionados con el comercio minorista, turismo y hostelería que contará con un montante de 10,3 millones que repercutirán de forma directa en la economía local y el mantenimiento del empleo, y que situarán de nuevo a nuestra ciudad como referente de gestión ante la pandemia tras destinar más de 22 millones para sustentar la economía local por segundo año consecutivo mientras la mayoría de ciudades aún no han abonado ni un solo euro de los primeros planes de ayudas anunciados”, subraya el regidor.

Una línea de ayudas que será la segunda impulsada en apenas un año por la administración local y que sitúa de nuevo como referente de gestión de la pandemia al gobierno municipal al ser el primer municipio que pondrá a disposición de sus empresas y autónomos un total de 22,3 millones en forma de ayudas directas y compatibles con las de otras administraciones, y de las que ya se han beneficiado unos 6.050 trabajadores de la localidad por valor de 11,9 millones de euros, en ayudas que oscilaban entre los 3.000 y 6.000 euros en función del número de trabajadores.

“En Mijas estamos ayudando a nuestros empresarios locales con hechos, no con palabras. Después de abonar los casi 12 millones de euros a autónomos y PYMES ahora ponemos en marcha este nuevo plan de ayudas que suman otros 10,3 millones de euros abarcando también a los alojamientos turísticos y los campos de golf. El turismo es una de nuestras principales industrias en la ciudad y queremos impulsar este sector que tantos puestos de trabajo genera en el municipio. No vamos a dejar a ningún mijeño atrás y la gestión responsable que hemos llevado a cabo en los últimos años nos ha permitido contar con un superávit de 118 millones de euros que poder utilizar ahora para arrimar el hombro cuando más falta les hace a nuestros vecinos”, ha apuntado, por su parte, Martín.

El Plan se dividirá así en dos líneas principales de ayudas, COMETHA EMPLEO con ayudas por valor de 8,5 millones y COMETHA TURISMO con 1,8 millones orientados a las empresas turísticas.

La primera de las líneas (COMETHA EMPLEO) contará con ayudas de entre 3.500 a 6.00 euros en función del número de trabajadores, siendo la ayuda de 3.500 para autónomos o empresas sin trabajadores a cargo; 5.000 para empresas de 1 a 10 trabajadores; y de 6.000 para empresas de 11 a 25 trabajadores.

La segunda de las líneas, (COMETHA TURISMO), contará con ayudas de hasta 50.000 euros en función del tipo de alojamiento turístico y de 25.000 a 75.000 en el caso de los campos de golf según el número de hoyos.

“Con el primer plan de rescate a las empresas familiares y autónomos inyectamos fuerzas a nuestro tejido empresarial como nunca antes en la historia de la localidad, convirtiéndonos en referente no sólo a nivel regional sino nacional”, explica Moreno, quién destaca cómo “pese a haber transcurrido ya un año desde que se decretara el primer estado de alarma, estos últimos meses las empresas locales y autónomos han visto seriamente disminuida su facturación tanto por los cierres perimetrales como por las restricciones horarias, es por ello que creíamos fundamental volver a poner sobre la mesa ayudas directas que permitan mantener e incentivar el empleo en la localidad con una inversión acorde a las necesidades de nuestra ciudad con el objetivo fundamental de que estas lleguen al mayor número de empresas posibles”, ha señalado Moreno.

Durante la presentación, el gobierno local ha informado que entre los principales requisitos las empresas y autónomos que accedan a las ayudas deberán haber visto reducida su facturación del 2020 al menos un 30% con respecto al 2019, así como que la actividad se ejerza en Mijas. La convocatoria será publicada en la página web del Ayuntamiento de Mijas, en el Tablón de Edictos del Consistorio y en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA), siendo el plazo de la convocatoria de 20 días hábiles desde e momento en que esta sea publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00