Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Debate sobre la reforma de los delitos sexuales

El catedrático de Derecho Constitucional Nicolás García Rivas nos ha contado cómo "el Derecho se construye a base de la dialéctica y del respeto a las opiniones discrepantes"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Como todos los años, la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Derecho de Albacete organiza en el magnífico Paraninfo del Campus una Semana Cultural dedicada a debatir sobre temas de actualidad que conciten el interés de los estudiantes.

En el día de ayer, se organizó un intenso debate sobre el proyecto gubernamental de reforma de los delitos sexuales, cuyo origen se encuentra en la respuesta social que provocó la conocida Sentencia de la manada, emitida hace ahora 3 años. La calificación de los hechos como mero abuso sexual y no como violación cuando la propia sentencia reconocía que la joven víctima mantuvo relaciones sexuales con 5 hombres por miedo indignó con razón no sólo al feminismo y no sólo a las mujeres, pero sobre todo a ellas, que son las víctimas propiciatorias de estos delitos, como lo demuestran todas las estadísticas sobre el tema.

En la mesa redonda de ayer intervino Cira García Domínguez, Magistrada titular del único Juzgado de violencia sobre la mujer de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete. Cira se mostró partidaria de la reforma en dos puntos esenciales: que desaparezca la expresión legal de “abuso sexual” y que todos los casos sean considerados “agresión” y también se mostró partidaria de exigir un consentimiento expreso.

Por su parte, Altamira Gonzalo, Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas THEMIS, se mostró partidaria también de la reforma en el primer aspecto pero consideró que la fórmula legal elegida para requerir el consentimiento puede ser mejorada a lo largo de la tramitación parlamentaria.

En tercer lugar, José Núñez, Profesor Titular de Derecho penal de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, expresó sus reservas hacia la calidad de esta reforma porque incurre a su juicio en contrasentidos como el de castigar menos que ahora algunos ataques a la libertad sexual.

En el coloquio posterior se expresó el público asistente en uno u otro sentido y los estudiantes pudieron comprobar de manera fehaciente que el Derecho se construye a base de la dialéctica y del respeto a las opiniones discrepantes, porque sin esos elementos resulta imposible el progreso de una sociedad cuya complejidad requiere la intervención de especialistas en arquitectura jurídica y a su preparación nos dedicamos los profesores de la Facultad de Derecho de Albacete.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?