Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

Patrimonio cultural

Mutxamel baraja darle otra calle a Enric Valor, tras el malestar por la decisión de quitar el nombre a la suya

El pleno llevará mañana el cambio de nombre por el de avenida España, acordado por PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox

Retrato del filólogo y escritor alicantino Enric Valor.

Retrato del filólogo y escritor alicantino Enric Valor. / Universidad Alicante

El Ayuntamiento de Mutxamel, gobernado con PP y Ciudadanos, llevará este jueves a pleno la aprobación en comisión, con el apoyo de Vox, de la retirada del nombre de Enric Valor de una calle de la localidad.

La decisión ha generado una gran controversia, porque se ha considerado como una represalia hacia uno de los mayores exponentes de la literatura en valenciano y el president Ximo Puig ha calificado de "ignominia" esta decisión.

El alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, ha confirmado a Radio Alicante que el vial, prolongación de la antigua Gran Vía de Valencia, cuenta con la designación oficial de Enric Valor desde 2003, aunque el nombre como tal no figuraba, y ahora que se ha convertido en un arteria principal de la ciudad, el acuerdo alcanzado en comisión entre PP, Ciudadanos y el apoyo del edil de Vox, es que pase a llamarse avenida España. Aunque la idea, dice el también diputado, es que otra vía lleve el nombre del escritor de Castalla.

Mientras, la diputada de Cultura, Julia Parra, no ha querido pronunciarse sobre la decisión del consistorio, que pasará por pleno este jueves para cambiar el nombre de la calle Enric Valor por el de avenida España. Alega que desconoce los detalles de ese acuerdo entre los grupos de PP, Vox y Ciudadanos en el municipio, al que se llegó en comisión informativa.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Parra, compañera de corporación de Cañadas, asegura que no puede decir si comparte o no esa decisión porque no está enterada de las circunstancias exactas. Y añade que desde la Diputación se ensalza el nombre del escritor y filólogo alicantino con los premios que llevan su nombre, que precisamente se fallaron la semana pasada.

Son declaraciones que ha hecho Parra tras presentar a la nueva directora cultural del Instituto Juan Gil-Albert, Pilar Tébar, que precisamente ha señalado como pilares de su gestión el fomento del valenciano y nuevas vías de divulgación relacionadas con esta lengua, además de la igualdad de género y a la apertura a redes sociales.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Peticiones en defensa de la figura del escritor de Castalla

El grupo socialista ya ha anunciado que llevará al próximo pleno de la Diputación una moción en defensa de la figura del escritor de Castalla, tras lo sucedido.

Por su parte, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha anunciado la petición de dar a título póstumo a Enric Valor una Alta Distinció de la Generalitat el próximo 9 de octubre, ante el posicionamiento del consistorio de esa localidad de cambiar el nombre de esa importante arteria del municipio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En el Teatre Arniches, casualmente se presenta a las siete y media de la tarde el libro ‘Enric Valor, memòries’, Premi València d’Assaig 2020, de Joan Borja, que reconstruye la memoria biográfica y literaria de Valor, a partir de un diálogo con el hijo primogénito del escritor. Es un acto en el que participarán el autor, quien además fue director del Departamento de Publicaciones del Instituto Juan Gil-Albert, así como Maria Josep Amigó, vicepresidenta de la Diputación de València, y Abel Guarinos, director general del Institut Valencià de Cultura.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?