Sociedad

Villanueva de Gumiel no celebrará sus fiestas a San Pedro Mártir

En estas fechas la localidad ribereña organizaba su habitual misa, verbenas y vermuts

El consistorio está inmerso en varias actuaciones, y Radio Aranda los descubrirá el 21 de mayo, porque estará presente haciendo un programa en directo desde la localidad

Felipe Nebreda, alcalde de Villanueva / Cadena SER

Villanueva de Gumiel

La pandemia no entiende de fiestas. Es un hecho que hemos comprobado desde su aparición. Durante meses hemos observado cómo los patrones de las diversas localidades de la Ribera del Duero se quedaban en sus aposentos. Cómo la música de la dulzainas ya no resonaba en las calles, cómo las orquestas ya no se desplazan en sus tours por los pueblos. Y después de un 2020 en el que las fiestas se han vivido de recuerdos, 2021 empieza con una situación pareja. Al menos en Villanueva de Gumiel, que no celebrará San Pedro Mártir, que por estas fechas era lo habitual. Sobre ello hemos charlado este miércoles con su alcalde, Felipe Nebreda.

"Tenemos dos patrones, también está San Mamés que es en agosto, así tenemos más motivos de celebración -ríe-. Normalmente aquí teníamos la costumbre en la víspera de ir a buscar al santo a la ermita, que está a un kilómetro del pueblo, para agasajarle como merecía y al son de las dulzainas. Ahora nos hemos hecho más vagos, le traemos desde el puente que da entrada al pueblo. Hacíamos verbena, baile vermut aunque ya no se hace porque la gente pasa de bailar. Y ahora mismo pues se celebra mucho la fiesta en las peñas, que hay muchas. Pero la fiesta en sí es la misa y las verbenas", recuerda, comentando que "la gente joven lo celebra y está muy arraigada y se mete mucho en el tema, y le gusta el pueblo".

Pero ante una situación excepcional, todo eso se queda en la memoria. "Hemos decidido que no habrá ni misa. Que cada uno implore. Nosotros hemos intentado evitar que la gente se reúna. Seguramente mucha gente se dará un paseo a la ermita, que allí el último fin de semana de agosto se celebra una romería", especifica.

Y, ¿en qué proyectos está ahora el consistorio? "Los proyectos, pues sin descubrir mucho, estamos haciendo un cambio de abastecimiento de aguas, y luego estamos inmersos en la depuradora. Es lógico que no se pueda vertir las aguas al río, tenemos que ser ecologistas, depurar nuestras aguas y claro, hasta que no tengamos la depuradora no nos dan permiso para poder cambiar las normas subsidiarias y es lo prioritario", refleja el alcalde de la localidad en la que la SER estará presente el próximo 21 de mayo, realizando su Hoy por Hoy Aranda para toda la Ribera del Duero.

Villanueva de Gumiel no celebrará sus fiestas a San Pedro Mártir

10:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619612626_215207/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad