Durante el 2020 se realizaron la mitad de pruebas antidopaje, pero sin ninguna sanción por positivo
El año pasado en Euskadi se realizaron un total de 145 controles antidopaje, frente a las 313 pruebas de 2019, que alcanzaron su máximo histórico
Bilbao
La pandemia ha condicionado el número de controles realizados, puesto que durante el 2020 se llevaron a cabo un total de 145 pruebas antidopaje, en 46 misiones de recogidas de muestras, frente a las 313 de 2019. Este dato supuso un máximo histórico, según el balance de actividad de 2020 de la Agencia Vasca Antidopaje presentado este miércoles.
A pesar de que se detectaron tres resultados analíticos con perfil esteroidal alterado, se realizaron análisis complementarios en los que en dos de ellos se descartó cualquier anomalía y en el tercer caso, el deportista justificó con informes médicos que estaba tomando un medicamento que contenía dorzolamida - una sustancia incluida en las prohibidas - vía oftálmica, por lo que no se inició ningún expediente sancionador.
La mayoría de misiones realizadas el pasado año fueron a pruebas deportivas en competición, el 58%, mientras que el 42% restante se hizo a entrenamientos. Los controles se realizaron en 11 modalidades deportivas, entre los que destacan en el número de controles realizados el remo (84 pruebas), el ciclismo en ruta (14), triatlón (11) y el atletismo cross (10).
Jon Redondo, director de la Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, ha querido destacar que, en el año 2019, "Euskadi superó en número de controles a países de referencia mundial como Israel, Luxemburgo o Malasia". Asimismo, la Agencia Vasca Antidopaje tiene como objetivo principal que la sociedad tenga una "tolerancia 0" ante el dopaje y, por eso mismo, llevan a cabo charlas informativas y asesoramiento a deportistas y su entorno.