Rota, Arahal, Carmona y Morón recibirán dos millones de euros por las bases
El Ministerio de Hacienda aprueba las compensaciones por las servidumbres militares que padecen
Cádiz
El Ministerio de Hacienda va a pagar dos millones de euros a cuatro municipios andaluces (Rota; en la provincia de Cádiz; y Arahal, Morón y Carmona, en la de Sevilla) para compensar las servidumbres que padecen por la presencia de las bases militares de uso conveniado entre España y Estados Unidos. Rota, con 1.019.756 euros, será el municipio que más dinero perciba.
El BOE publica hoy la orden por la que se establecen estos criterios de distribución de la compensación que se quiere otorgar las entidades locales en las que se encuentran ubicadas las bases militares de uso conveniado con Estados Unidos, o aquellos otros municipios que son limítrofes a estas, tal y como establece la disposición adicional centésima décima sexta de la Ley de Presupuestos (Ley 11/2020, de 30 de diciembre).
En los últimos años, Rota (Cádiz) y Arahal (Sevilla) venían percibiendo de la Administración General del Estado compensaciones por las exenciones que soportan en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) que reconoce el Convenio de Cooperación para la Defensa, suscrito el 1 de diciembre de 1988 entre España y Estados Unidos.
Pero Hacienda considera que las instalaciones y fuerzas militares desplegadas en esas bases tienen un fuerte grado de afectación en estos municipios, lo que les supone un mayor coste de los servicios municipales que prestan. Por este motivo, los Presupuestos Generales del Estado previeron, para este 2021, además de la compensación en el IVTM, una compensación adicional.
Esa compensación se pensó para los municipios de Rota y Arahal, y para aquellos otros que, siendo limítrofes a estos, tengan una población de derecho superior a 20.000 habitantes e inferior a 50.000, y tengan bases o instalaciones militares, o fuerzas desplegadas en su término municipal en aplicación de Protocolos de Enmienda al Convenio de Cooperación para la Defensa suscritos con posterioridad al año 1988, lo que afecta a los municipios de Carmona y Morón de la Frontera (Sevilla). Este criterio poblacional es el que deja fuera, por ejemplo, a otro municipio limítrofe a la base como es El Puerto de Santa María, que tiene un número de habitantes superior a 50.000.
El importe de esta compensación específica asciende a dos millones de euros, que se distribuirán entre los municipios según estos criterios: El 85 % de dicha cantidad, es decir, 1.700.000 euros, se destina a compensar a los municipios en cuyo término municipal se encuentran las bases militares ubicadas en Rota (Cádiz) y Arahal (Sevilla). Así, Rota recibirá algo más de un millón y Arahal, 680.000.
El 15 %, es decir, los 300.000 euros restantes, se destina a compensar a los municipios limítrofes de los anteriores que cumplan con los requisitos poblacionales y de presencia militar o de fuerzas desplegadas señalados con anterioridad, es decir, a Carmona y a Morón de la Frontera (Sevilla). Carmona recibirá 153.000 euros y Morón, 140.000.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comunicará estas cuantías al alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, en una visita a la localidad en el mediodía de este miércoles.
Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...