Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

RAG

Un informe de la RAG certifica que hay un 12% de estudiantes con competencias insuficientes en gallego

La Xunta reconoce que este informe invita a una "reflexión"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Un informe de la Real Academia Galega (RAG) certifica que hay un 12% de estudiantes, la mayoría viven en zonas urbanas, cuyas competencias en gallego son insuficientes. Un informe que confirma que si bien los gallegohablantes acaban dominando en niveles aceptables el castellano, no sucede lo mismo con quienes tienen al castellano como su lengua materna. La Xunta reconoce que este informe invita a una "reflexión".

La Real Academia Galega reconoce que son todavía muchos los espacios en los que la presencia del idioma es limitada. Ámbitos del día a día de los jóvenes como son las redes sociales o el mundo audiovisual. Espacios que obligan casi a una "militancia" por el idioma.

El reelegido presidente de la RAG, Víctor Freixanes, pide que el acercamiento al idioma propio de Galicia en la infancia se haga con alegría y cariño. Y reclama a las administraciones ampliar esos espacios de uso.

Desde el gobierno gallego reconocen que toca reflexionar. El secretario xeral de Política Linguística, Valentín García, considera que esas soluciones deben buscarse más allá del ámbito educativo.

Los estudiantes que realizaron esta encuesta, de la que surge el informe de la RAG, nacieron durante la legislatura del bipartito de PSOE y BNG y se escolarizaron ya en los primeros años de gobierno del actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?