Política
Hospitales

Alcaldes alertan de "falta de especialistas y desprestigio" de los hospitales de Alto Guadalquivir

Han remitido una carta a los municipios afectados en la que exigen soluciones a la Junta de Andalucía

Reunión alcaldes sobre la situación de los hospitales de Alto Guadalquivir. / Ayto. La Carolina

Representantes de las comarcas usuarias de hospitales gestionados por la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir, como el de Andújar, alertan de posible desmantelamiento y desprestigio de la atención sanitaria en estos centros. Los alcaldes y alcaldesas de La Carolina, Andújar, Alcaudete, Lopera, Cazorla y Orcera han mantenido una reunión para analizar “esta situación crítica” por la que están pasando los profesionales sanitarios y en consecuencias los usuarios y usuarias que requieren atenciones médicas. Denuncian “el déficit de las especialidades, la derivación de pacientes de Andújar y comarca a centros hospitalarios privados de Jaén y Córdoba, la discriminación salarial y laboral de los profesionales sanitarios y la alta tasa de temporalidad existente entre sus trabajadores/as”

Los representantes han trasladado un manifiesto a los ayuntamientos de estas localidades afectadas para que puedan adherirse al mismo. Los regidores y regidoras recuerdan que la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir está compuesta por ocho centros hospitalarios, cinco de ellos en la provincia de Jaén: Hospital Comarcal Alto Guadalquivir de Andújar, Hospital Alta Resolución Sierra de Segura, Hospital Alta Resolución de Alcaudete, Hospital Alta Resolución Alcalá la Real y Hospital Alta Resolución Sierra de Cazorla. Estos centros atienden a cerca de 150.000 habitantes en 32 municipios en los que tiene su área de referencia, a los que habría que añadir otros miles más de usuarios y usuarias de los municipios limítrofes.

Entre las peticiones y propuestas que realizan para evitar que continúe la pérdida de profesionales, exigen al Gobierno de Andalucía que garantice las especialidades sanitarias de todas las Agencias Públicas Empresariales, potencie los servicios de salud pública, dotándolos de recursos suficientes y personal cualificado e incrementando más especialidades.

Por otro lado, exigen a la Junta de Andalucía que instaure una política de recursos humanos que realice la equiparación salarial de los profesionales sanitarios de las Agencias Sanitarias respecto a los profesionales sanitarios del SAS, para que garantice regularmente las OPES y los traslados y que lleve a cabo una estabilización real de los trabajadores temporales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00