Economia y negocios
Renfe

Linares albergará el nuevo Centro de Competencias Digitales de RENFE

Supondrá la creación de 125 empleos y la previsión es que comience a funcionar este verano, con una plantilla inicial de 25 trabajadores

Raúl Caro, José Luis Ábalos y Francisco Reyes. / Ayuntamiento de Linares

Linares

Linares será sede del nuevo Centro de Competencias Digitales de RENFE, clave en la estrategia de mejora de atención de los clientes. En concreto, el servicio que se instalará en la ciudad estará dedicado al diseño y desarrollo de tecnologías digitales enfocadas a mejorar la experiencia de los usuarios de la operadora ferroviaria. Supondrá la creación de 125 empleos y la previsión es que comience a funcionar este mismo verano, con una plantilla inicial de 25 trabajadores.

Lo ha anunciado el Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos durante su visita hoy a Jaén. “Un centro que supondrá una herramienta clave en la estrategia comercial de RENFE ante la nueva etapa decisiva que se inicia para el ferrocarril en España, y lo hará con empleo de calidad. Creando un entorno de profesionales que servirá para atraer otras iniciativas tecnológicas, me alegra que pueda ser un elemento más en apuesta estratégica que está teniendo esta ciudad”.

El presidente de RENFE, Isaías Táboa, ha señalado que “será un centro líder en especialización tecnológica” para el que ya se ha seleccionado un local, de “unos 800 metros cuadrados, en el centro de Linares”. Los plazos que se manejan es que comience a funcionar este verano, por lo que en las próximas semanas se iniciará la selección de personal.

Sobre las razones que han llevado a elegir linares como ubicación, Táboas ha destacado que “tenemos un patrimonio ferroviario infrautilizado que vamos a poner en valor. Y dos, porque hay un desarrollo de campus de la Universidad de Jaén que tiene grados de telemática y telecomunicaciones, además de Formación Profesional que nos va a proporcionar a las personas que necesitamos”.

Isaias Táboas. Presidente de RENFE. Centro Competencias Digitales

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/058RD010000000011074/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con este, ya son cuatro los Centros de Competencias Digitales que ha anunciado Mitma en diferentes ámbitos ferroviarios: un Cloud de gestión y mantenimiento de infraestructuras en Teruel, el centro de desarrollo de robótica e inteligencia artificial de Alcázar de San Juan; y los Customer Care de Mérida y el anunciado hoy en Linares.

El Gobierno Central da así continuidad al desarrollo de proyectos que permitan la deslocalización de centros de referencia de la Administración Pública, una de las medidas contemplada en el ‘Plan de Recuperación: 130 medidas frente al Reto Demográfico’.

Valoraciones

El alcalde de Linares, Raúl Caro, ha valorado muy positivamente el anuncio del Gobierno de España, pues permitirá a Linares ocupar una posición estratégica en la nueva etapa decisiva que inicia el ferrocarril en España. En este sentido, señala que la llegada de este centro “supone un compromiso de las administraciones implicadas con el patrimonio ferroviario y una apuesta decidida en potenciar los recursos humanos y tecnológicos del Campus Científico Tecnológico de la ciudad”. Finalmente, el regidor ha lanzado un mensaje de optimismo a la sociedad linarense, ya que “cuando las administraciones trabajan de forma unida podemos lograr que proyectos de calado lleguen a la ciudad”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha agradecido “el anuncio que ha hecho Renfe de instalar este centro en Linares, porque aunque tenemos necesidades de mejorar nuestras comunicaciones, también el empleo es una prioridad, sobre todo en aquellos territorios donde tenemos dificultades para mantener la población, en los que el reto demográfico debe ser un objetivo de todas las administraciones”. En esta línea, ha puesto de relieve que esta iniciativa “es un claro ejemplo del compromiso del Gobierno de España para que aquellos servicios que no tengan que estar en las grandes ciudades se pueden llevar a otros territorios”.

Además, Reyes ha destacado otras cuestiones abordadas durante el encuentro con José Luis Ábalos, entre ellas“lo que ya es una obsesión para nuestra provincia: mejorar los tiempos de conexión de Jaén vía ferroviaria tanto con la capital de España como con el resto de Andalucía”. En este sentido, Francisco Reyes ha señalado que “hemos visto en qué situación se encuentran los tramos de Alcázar de San Juan a Manzanares, en el que se viene trabajando desde Adif y que nos permitirá recortar una parte importante del tiempo del viaje hacia Madrid, y también del proyecto que discurre entre Casas de Torrubia y Linares-Baeza, con una solución distinta y novedosa como es la conexión de Jaén con la alta velocidad sin necesidad de llegar a Córdoba”. A su juicio, se trata de “un proyecto importante para lograr el objetivo que venimos reiterando desde la provincia de Jaén, bajar de las 3 horas en la conexión por ferrocarril entre la capital de la provincia y la capital de España”.

Por otra parte, en la jornada de hoy el presidente de la Administración provincial ha participado junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la visita a las obras que se han realizado al castillo de La Guardia con cargo al 1,5% Cultural de este Ministerio, “otro ejemplo más de que el Gobierno de España está priorizando territorios como el nuestro en su acción de gobierno”. En su jornada en la provincia de Jaén, José Luis Ábalos se ha reunido también con el alcalde de Jaén y también han evaluado otros proyectos en tierras jiennenses, como por ejemplo “la conexión de Baeza con la autovía A-32, una reivindicación histórica de este municipio”, ha concluido Francisco Reyes.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00