Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Ayudas públicas

Calp aprobará en mayo las bases de las primeras ayudas del Plan Impulsa 2021

Con un montante que supera los 3'5 millones de euros, el plan incluye ayudas directas, la suspensión de tasas municipales y un plan de empleo local

Avenida Gabriel Miró. Calp

Avenida Gabriel Miró. Calp / Radio Litoral SER

El ejecutivo de Calp ha presentado esta mañana el Plan Impulsa 2021. Un Plan con nuevas medidas de apoyo al sector empresarial de la localidad para hacer frente a las pérdidas económicas causadas por la crisis de la COVID-19. Con un montante que supera los 3 millones y medio de euros, el plan incluye ayudas directas, la suspensión de tasas municipales y un plan de empleo local.

Además, a todas estas ayudas, se suma el Plan Paréntesis Bis, que con el dinero sobrante asignado por la Generalitat a través del Plan Resistir, unos 700.000 euros, se pretende apoyar a los sectores que no han recibido hasta el momento ayudas y que también han sufrido los efectos de la crisis. La alcaldesa, Ana Sala, ha mencionado a las peluquerías, el comercio menor, los fotógrafos o las empresas dedicadas a servicios publicitarios.

La munícipe ha explicado que tan solo quedan por entregar dos remesas de las ayudas Paréntesis en el municipio, las cuales coinciden con unas pocas empresas que han tenido que subsanar deficiencias de documentación o solventar alguna deuda pendiente. Unas ayudas que se liquidarán en los próximos días. Estas son, recordamos, unas ayudas directas de 2.000 euros para cada autónomo o microempresa que se ajuste al perfil descrito en las bases, cantidad que se incrementará en 200 euros adicionales por persona empleada.

De esta forma Calp enlaza el Plan Resiste con el Plan Impulsa, que se financiará con fondos propios, de la Diputación y de la Generalitat.

Las primeras ayudas que llegarán a los solicitantes que cumplan con los requisitos establecidos serán las del Paréntesis Bis. Y el próximo 10 de mayo se elevará a pleno la aprobación de las bases de las primeras ayudas del Plan Impulsa, que irán dirigidas a las empresas con una antigüedad de cinco años y jóvenes empresarios menores de 35 años. Estas ayudas se financiarán con 126.000 euros subvencionados por la Diputación.

El Plan Impulsa incluye como novedad una línea de ayuda a las familias. Desde Servicios Sociales se plantea, con un presupuesto de 100.000 euros, una ayuda a la natalidad, para familias con menores de 0 a 3 años.

Por otra parte, el Plan Impulsa 2021 también pretende apoyar a la población aligerando el cobro de tasas municipales, en este sentido la alcaldesa ha destacado la inclusión de una partida de más de 600.000 euros para sufragar el recibo de la tasa de basura para un semestre.

Se suspende el cobro de la licencia de apertura de locales con el fin de reactivar la economía local, apoyando así a los emprendedores. Y se elimina la tasa del comercio menor ambulante para el último trimestre del año y para el primer trimestre de 2022, que beneficiará a los vendedores del mercadillo y del rastro de los miércoles.

También se da continuidad a las ayudas a la vivienda habitual para pensionistas y parados de largo duración, convocatoria que saldrá en el mes de julio, que contará con un fondo de 30.000 euros. Con ella se subvenciona el recibo del IBI con un máximo de 400 euros.

Y completando estas líneas de apoyo económico, el ejecutivo local ha creado un Plan de Empleo Local, que con un presupuesto de 1 millón de euros, ofertará puestos de trabajo con las que cubrir necesidades de los diferentes departamentos municipales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?